Condenan al zar de la chatarra a 10 años de prisión por desfalco a la Dian
La juez novena especializada dio vía libre al preacuerdo con la Fiscalía, pero las víctimas apelaron la decisión.

(Colprensa)

James Arias, o el ‘zar de la chatarra', firmó un preacuerdo con la Fiscalía que fue avalado hoy por la juez novena especializada, que consideró que "cumple con los criterios de política criminal trazados por la Fiscalía".
Arias entonces se enfrenta a 10 años de prisión luego de aceptar los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito y fraude procesal por desfalcar a la Dian en más de 270.000 millones de pesos con importaciones y exportaciones ilegales de chatarra hacia Centro América.
Pero el proceso no termina acá. Arias llegó a un principio de oportunidad por lavado de activos y falsedad en documento, con este acuerdo la Fiscalía dejará de investigarlo a cambio de que él sea testigo contra la red que defraudó a la entidad.
Sin embargo las víctimas -es decir la Dian- se oponen a la decisión de la juez argumentando que Arias no ha entregado dineros como reparación, a pesar de que él ya allá entregado varios bienes avaluados en unos 308.000 millones de pesos y que están en proceso de extinción de dominio por la Fiscalía.
Según el expediente se trata de 272 lotes ubicados en la vereda Chuntame, en Cajicá (Cundinamarca), entre ellos hay dos fincas avaluadas en más de 290 millones de pesos; tres oficinas y dos parqueaderos avaluados en más de 1.000 millones de pesos; y unos 2.000 millones de pesos que tiene en una cuenta bancaria.




