En Chocó y Nariño se han fumigado manualmente 129 hectáreas de coca con glifosato
La cifra la entregó la Policía Antinarcóticos y comprende el mes que llevan las autoridades en terreno y aplicando el químico.
Un mes después que la Policía Antinarcóticos recibiera el aval para empezar a fumigar manualmente con glifosato cultivos de coca en el país, van 129 hectáreas esparcidas en Tumaco, Nariño y en Condoto, Chocó.
La cifra la entregó a Caracol Radio el general José Ángel Mendoza, comandante de la Policía Antinarcóticos, quien reportó que desde el 14 de julio hasta la fecha, en Condoto, Chocó, van 26.6 hectáreas fumigadas. “Allí la aspersión se adelanta con el tanque de espalda”, reportó el oficial.
Mientras en Tumaco, Nariño, donde se esparce glifosato a través de un compresor “que lanza la sustancia a través de una manguera” se han erradicado 103 hectáreas.
El oficial reportó que se está respetando el reglamento exigido por la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) para esparcir manualmente glifosato. Y además explicó que el químico funciona con algunas restricciones.
Por ejemplo: cuando llueve no se puede esparcir el glifosato. Lo mismo que los días en que el viento sopla fuerte o cuando hace sol.
“Se ha podido asperjar en un 60 por ciento del tiempo estimado”, destacó el General, quien reconoció que la Policía también ha atendido a algunos campesinos que se oponen a la fumigación en algunos sectores del país.
La Policía esperar avanzar en hectáreas en las próximas semanas y empezar a implementar la fumigación manual con glifosato en otras regiones del país.




