ANDI del Futuro se consolida como la red de emprendedores más grande de Colombia

Con cerca de 200 empresas de 22 sectores de la economía trabaja para convertirse en el vocero del gremio emprendedor en el país

Contribuir a que la innovación sea el ingrediente mágico de las organizaciones que emprenden y lograr su sostenibilidad en el tiempo, es uno de los objetivos principales de ANDI del Futuro (ADF), la red de emprendedores más grande en Colombia.

Cerca de 200 emprendimientos de 22 sectores diferentes de la economía, entre ellos, salud, educación, agro, TIC y alimentos, hacen parte de la ADF, que por 12 años ha generado espacios y formación pertinente para que estas empresas sean un motor de desarrollo económico.

“Hoy no existe quien represente a los emprendedores en Colombia. La Andi del Futuro ya tiene una agrupación importante y queremos tener mayor interlocución con el Gobierno Nacional. Estamos trabajando en la Encuesta de Opinión Emprendedora, que la publicaremos todos los años, para conocer lo que piensan los emprendedores, cómo están creciendo, cuáles son sus principales falencias, en qué tecnologías se están enfocando. Esto nos va a permitir censar cómo se encuentra el emprendimiento en Colombia y proponer políticas públicas”, señala Juan Camilo Quintero Medina, director de innovación y emprendimiento de la Andi.

La red opera de manera articulada con el ecosistema de emprendimiento nacional e internacional. Algunos de los actores con los que interactúa son: Global Entrepreneurship Congress, Innpulsa, Colciencias, Sena, las diferentes administraciones municipales y en la actualidad existe una iniciativa para participar en el Future Agro Challenge, una competencia internacional para que los empresarios de este sector innoven en sus productos.

El valor agregado de la ADF es lograr confluir la experiencia de las grandes compañías con la creatividad e innovación de los emprendedores, para que ambos realicen sinergias y puedan crecer conjuntamente.

Andi del Futuro apoya el emprendimiento desde dos estrategias: por una parte, propiciando espacios de networking para los emprendedores y contribuyendo a su acceso a nuevos mercados, escalamiento de las nuevas compañías, fortalecimiento de las capacidades para emprender y acceso a recursos de financiación. Y, por otra parte, proponiendo nuevas iniciativas para la creación de políticas públicas que permitan el desarrollo de este sector.

La ADF genera espacios de discusión e intercambio de experiencias, que les permiten a los emprendedores realizar contactos primordiales, especializados y realiza grupos de trabajo focalizados para favorecer los canales de comunicación entre sus afiliados.

“Tenemos como meta para el 2018 tener 500 startups, con más de 5 años de constituidas y triplicar la facturación", afirma Quintero Medina.

Apoyo a los emprendedores del agro
Una de las empresas que hace parte de la Andi del Futuro es Siembra Viva, especializada en promover el cultivo de alimentos libres de pesticidas para lograr una alimentación sana y mejorar la calidad de vida en las ciudades y de los campesinos. Este emprendimiento fue apoyado por la ADF con acompañamiento y acceso a nuevos mercados que le permitieron un escalamiento más acelerado.

Como este existen otros emprendimientos de la red, que se destacan por tener equipos de trabajo interdisciplinarios, utilizar la innovación como motor de crecimiento, tener una perspectiva global en cuanto a acceso a mercados y ser sostenibles en el tiempo.

Cargando