Justicia

Colombia y Ecuador crearán Comisión Binacional de lucha contra el tráfico de migrantes

“No perseguimos a los migrantes, perseguimos a los coyotes”, y esa será la misión del trabajo conjunto de los 2 países.

Colombia y Ecuador crearán Comisión Binacional de lucha contra el tráfico de migrantes

Colombia y Ecuador crearán Comisión Binacional de lucha contra el tráfico de migrantes(Colprensa/Archivo)

Al término de la reunión con su homólogo de Ecuador, Guillaume Long, la canciller colombiana María Ángela Holguín, confirmó que se creará una nueva instancia bilateral, encargada de perseguir a las mafias dedicadas al tráfico de migrantes y que han tomado la ruta de sur y centro américa para llegar a Estados Unidos.

Desde Ipiales, Nariño, según explicó “hemos decidido que hacemos una comisión binacional con los ministerios de Seguridad y de Defensa, para esa lucha y esa búsqueda de esos traficantes”.

Señaló que son estas organizaciones ilegales las que “realmente son las grandes culpables de la situación que viven muchos de los migrantes que hemos tenido tanto en Ecuador, como en Panamá, como Colombia, como Costa Rica, y en demás países de Centro América”.

Trabajarán entonces con las autoridades de Ecuador de forma conjunta, con lo que consideran es la raíz del problema. Explicó la canciller que no están persiguiendo a los migrantes, sino a los ‘coyotes’, encargados de las redes responsables de la crisis con estas personas provenientes de zonas como Cuba o Haití.

Se ampliará el diálogo con los transportadores

Durante el encuentro, donde participaron además los ministros de Transporte de los 2 países, y representantes de los transportadores de Colombia y Ecuador, se acordó ampliar el diálogo para escuchar los problemas y encontrar las soluciones.

“Lo que se ha decidido es que tendrán una primera reunión virtual el día 17 entre los ministerios de transporte y los transportistas y el día 24 estarán en Quito, Ecuador reunidos, previa a la reunión de cancilleres del día 25”.

El día 25 de agosto se reunirán nuevamente los cancilleres, con el objetivo de revisar los avances en materia migratoria y de transporte.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad