Llegó la hora cero para la deportación de más de 2.000 cubanos que se encuentran en Turbo

Este miércoles se elaborará un plan de contingencia que entrará en marcha cuando inicien los operativos.

Se acabó el tiempo. Lo que comenzó como un anuncio presidencial, desde este miércoles será una realidad, las deportaciones arrancarán luego de una reunión conjunta entre las autoridades locales, departamentales y nacionales, quienes construirán un plan de contingencia para evitar vulneración de los derechos humanos de los migrantes.

William González, defensor de la zona de Urabá, pidió a los cubanos estar listos con la documentación para que sea ágil el proceso, sin afectación alteraciones del orden público.

“Hay que estar preparados porque se va hacer un procedimiento en el cual va haber acompañamiento de las diferentes instituciones del estado (…) deben estar listos con la documentación específica para explicar su caso y que se haga el procedimiento administrativo como debe ser”, detalló el defensor.

Por su parte Mauricio Arredondo Valencia, defensor delegado para la movilidad en fronteras puntualizó que los operativos serán uno a uno, es decir, caso por caso, aclaró que no se trata de una deportación masiva.

"Quienes tengan las condiciones individuales para continuar acá en el país o la ruta que sea conveniente, se hará, pero la revisión es individual como lo cita la normatividad, por eso este no es un tema colectivo”, explicó el señor Arredondo Valencia.

La Procuraduría, la Defensoría del Pueblo y la Personería frenaron los operativos que se iban a desarrollar en la jornada de ayer con el fin de evitar alteraciones en el orden público, aseguraron que “no cumplían con los protocolos”.

La policía acordonó la zona para evitar que más migrantes lleguen a la bodega y sus alrededores donde permanecen más de 2.000 personas, allí además, se instaló de manera permanente una ambulancia con personal médico.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir