Vida

Organizaciones sociales celebraron acuerdo en La Habana para enfoque de género

Consideran que ayudará a que las mujeres sean protagonistas en el posconflicto y a avanzar contra la estigmatización de la población LGBTI.

Organizaciones sociales celebraron acuerdo en La Habana para enfoque de género

Organizaciones sociales celebraron acuerdo en La Habana para enfoque de género(Colprensa)

Diversas organizaciones sociales celebraron el anuncio desde La Habana que permite un enfoque de género, que se incluye en todos los acuerdos alcanzados y los que se vienen trabajando en el marco de la mesa de negociaciones con la guerrilla de las Farc en Cuba.

Desde la Ruta Pacífica de las Mujeres, Marina Gallego, dijo en Caracol Radio que “las mujeres son centrales en la construcción de la paz, lo hemos sido en medio del conflicto”.

Asegura que en el posconflicto serán centrales en la convivencia, “en la recomposición de las comunidades y tenemos unos potenciales que se van a poner a disposición”.

Consideran que el acuerdo permitirá que las mujeres puedan “incidir en que la democracia se amplíe” y que se pueda pagar la deuda histórica que el país tiene con las mujeres.

El acuerdo no solo contempla a las mujeres, sino que incluye el enfoque de género, por lo que la población LGBTI en Colombia será protagonista en la implementación de los acuerdos según lo que se explicó desde La Habana.

Desde Parces ONG, el director de la organización, Alejandro Lanz, señaló la relevancia del acuerdo, al afirmar que “es muy importante que se reconozca que hay personas que han sido víctimas en razón de sus identidades de género no normativas y en razón de sus identidades sexuales también, porque son temas que no se han hablado en el conflicto armado”.

Están promoviendo la campaña ‘Parces por la Paz’. Un acto simbólico se desarrolla este fin de semana, que reivindica los derechos de mujeres transgénero que fueron desplazadas por la guerra.

“Este grupo de mujeres va a encontrarse con sus territorios y hacer un evento de reconciliación con los espacios de donde fueron desplazadas”, explicó Lanz.

Coincidieron en que el anuncio de La Habana para temas como el enfoque de género en el tribunal especial para la paz, permitirá hacer justicia frente a delitos como los de violencia sexual, impidiendo además que los afectados sean revictimizados como ocurre actualmente en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad