Transportadores, más agresivos en su día 36 de paro
Han intentado taponar en 13 oportunidades carreteras del país. Toda la fuerza pública está concentrada en blindar las vías del país.

(Colprensa/Archivo)

El Ministerio de Defensa no dudó en desplegar más hombres de la fuerza pública en las carreteras de Colombia y blindar a los transportadores que- en medio del paro camionero donde les impiden movilizarse- quieren circular.
En las vías del país hay esparcidos 20.000 policías y militares, además de hombres de la Armada (que mueven alimentos y combustible por el Pacífico) y la Fuerza Aérea que empezó a improvisar puentes aéreos para garantizar comida y elementos hospitalarios en Tumaco, Nariño, Cauca, entre otras regiones.
Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa, reportó que el nivel de agresividad en el día 36 de paro transportador aumentó en las últimas horas. Y en doce zonas del país se intentó bloquear la movilidad de los colombianos a la fuerza.
En Boyacá- por ejemplo- camioneros buscaron atravesar sus carros y obstruir el paso, pero fueron frustrados por la fuerza pública que capturó a cuatro de los manifestantes por desórdenes públicos. Y en Nariño, el Esmad de la Policía atendió seis intentos de bloqueos que dejaron, entre otras consecuencias, dos policías heridos.
Solo en Higueras, en Duitama, Boyacá, se registraron cinco intentos de bloqueo desde la noche de este lunes.
“A todos les respondimos con intervención de la fuerza pública, limpieza para evitar tachuelas en la vía, carretera. Y cada vez que intentaban bloquear, nosotros desbloqueamos”, expresó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
Pese a las presiones de los camioneros, el alto funcionario reportó que se han logrado adelantar 1490 caravanas que han movilizado 21400 vehículos que han circulado protegidos por policías y militares.
Y solo en Nariño, donde la situación del paro transportador es compleja, se improvisó un puente aéreo, además de la navegabilidad de la Fuerza Aérea por el Pacífico que le permitirá a esta zona del país abastecerse de alimentos, medicamentos y gasolina.
“También estarán camiones del Ejército, haremos cabotaje a Tumaco para abastecer de gasolina. Ya unos carrotanques están haciendo en círculo abastecimiento de combustible vía terrestre”, anunció Luis Carlos Villegas.
Y agregó: “seguiremos con nuestra presencia en el país, reforzaremos el dispositivo militar desde este martes. Espero que el escalamiento de agresividad no se mantenga y si se mantiene estará la fuerza pública lista para capturar a quienes protagonicen actos violentos y ponerlas a disposición de la Justicia”, expresó.
En 36 días de paro, diez policías han resultado heridos y más de 80 carros averiados.




