“El país debe prepararse para la participación política de las Farc”: De la Calle

El jefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz dijo al diario El Tiempo que el país debe hacer una reflexión sobre este punto.

Humberto de la Calle, al ser consultado por las cosas pendientes por negociar que represente una particular dificultad manifestó que “pienso que la más complicada es la relacionada con la participación en política de las Farc.

Agregó: “creo que los colombianos tenemos que hacer una reflexión sobre este punto porque no es solo un tema de la mesa de conversaciones de La Habana. Yo quiero reiterar que el propósito final y fundamental del acuerdo es poner fin al uso de las armas y abrir las puertas a la participación política”.

Asimismo, señaló que se está muy cerca de lograr el acuerdo final con las Farc “tengo la convicción de que esto se ha vuelto irreversible".

Por su parte, el  presidente Juan Manuel Santos, afirmó hoy que los acuerdos alcanzados con las Farc en las negociaciones que se desarrollan desde hace más de tres años son "la mejor paz posible".

 "Todo acuerdo de paz es imperfecto por naturaleza, esta es la mejor paz posible y será de gran beneficio para el país", dijo en una entrevista con el diario El Tiempo.

El pasado jueves, el Gobierno colombiano y las Farc firmaron el punto referido al "Fin del conflicto", el quinto de la agenda de negociaciones y que incluye el alto el fuego y de hostilidades bilateral y definitivo.

Tras sellar ese acuerdo los diálogos de paz afrontan su fase final, si bien todavía no hay una fecha prevista para la firma del acuerdo final.

 

Cargando