En un 42 % caerá la inversión extranjera en el sector petrolero en 2016: Campetrol
La producción de crudo en el presente año sería de 885.000 barriles por día.

(Thiagonegris C.C )

La inversión extranjera en el sector del petróleo al cierre del presente año se podría ubicar por el orden de los US$ 4.720 millones, lo que representa una reducción del 42%, según lo establece un estudio realizado por la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol).
Por su parte, la producción de petróleo será de 885.000 barriles por día y un precio promedio del crudo de 41 dólares por barril.
“La proyección estimada a la baja se generaría por la compleja situación por la que está atravesando el sector petrolero derivada, en primer lugar, del descenso de las cotizaciones del crudo, así como por la inseguridad jurídica que se ha generado debido a las revocatoria de licencias por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y a las decisiones de la Corte Constitucional que ha ordenado el cese de operaciones de pozos productores por presuntos problemas en el desarrollo de la consulta previa”, señaló Campetrol.
A esto se le deben sumar los constantes paros y bloqueos por parte de las comunidades (que entre enero y mayo del presente año suman 37), que paran las operaciones en los campos, lo cual incrementan los valores de operación, así mismo se le deben incluir los altos precios de contratación local de bienes y servicios y los elevados niveles de tributación en Colombia, todos estos factores han incidido en la reducción de la participación de los inversionistas que ven un país poco atractivo para la inserción de sus recursos, manifestó el presidente de la agremiación, Rubén Darío Lizarralde.
Para el próximo año la Inversión extranjera directa podría ascender a los 6.115 millones de dólares, un alza proyectada en el precio promedio anual del barril de crudo de US$50.
Sin embargo, a partir de 2018 y hasta 2020 se registraría un nuevo descenso en la IED a niveles promedio de USD$5.700 millones anuales, si de aquí a estos años las condiciones anteriormente mencionadas no cambian.




