Más de $20.000 millones en contratos se firmaron en menos de tres meses durante la era Perdomo en Fiscalía
Más de $1.000 millones costó un plan de estudio para 20 funcionarios que estarán tres meses en los EE.UU. perfeccionando el idioma inglés, se firmó con la empresa Sitio Contacto S.A.S.
Asesorías, programas educativos, nuevos arriendos, incorporaciones e inesperados ascensos, aparecen en la lista de contratos que se firmaron en el encargo de la Fiscalía y que comprometen los recursos de la vigencia 2016.
Más de $1.000 millones costó un plan de estudio para 20 funcionarios que estarán tres meses en los Estados Unidos perfeccionando el idioma inglés, se firmó con la empresa Sitio Contacto S.A.S, según la Fiscalía el objetivo es capacitar a sus funcionarios para que en Colombia sirvan como traductores en los procesos que requieran ese acompañamiento. (Ver contrato 1)
Aparece también un contrato por más de 2.000 millones de pesos con la Sociedad Hotel Tequendama cuyo único fin es prestar apoyo logístico a las actividades de la Fiscalía en capacitaciones y eventos institucionales, pero sólo los que se adelanten en Bogotá. La entidad explicó a Caracol Radio que no tienen el personal, ni las instalaciones para el mismo objetivo, de ahí la necesidad de firmar ese contrato con vigencia 2016. (Ver contrato 2)
A pesar de las críticas por la millonaria contratación en asesorías durante la administración de Eduardo Montealegre, otros siguen apareciendo en la era Perdomo. Uno por $203 millones en asesorías jurídicas de expertos como el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Gustavo Hernando López Algarra, (ver contrato 3) según el ente acusador las asesorías pretenden evitar lo que llamaron una “tutelatón”, al menos 300 funcionarios que se niegan a cumplir traslados ordenados por la Dirección Nacional de Fiscalías.
En la lista de contratos se evidencia un aumento sustancial de los costos por nuevos arriendos, obligaciones adquiridas que por ejemplo en el caso de Bogotá dejó el alquiler de un edificio por más de $2.000 millones, (ver contrato 4) y que sumado a otros contratos por el mismo concepto superan los $6.000 millones. La Fiscalía aseguró que esos nuevos arriendos hacen parte del proceso de ampliación que adelanta la entidad en varias regiones del país, unificar las sedes y concentrar los servicios.
Fuentes consultadas por Caracol Radio en la Fiscalía aseguraron que la firma de esos contratos hace parte de la dinámica de la entidad, aunque les sorprende el "afán" con el que se firmaron, muchos fueron seleccionados con apenas días de diferencia, como las asesorías jurídicas y los arriendos.