Hoy se inicia la temporada de Huracanes especialmente en la Zona Caribe

La advertencia fue hecha por la Unidad de Gestión del Riesgo.

Carlos Iván Márquez, director de la UNGR, anunció que fueron activados todos los esquemas de Alertas Tempranas de seguimiento junto con el Ideam, para seguir el comportamiento ante el inicio en este primero de junio de la temporada de huracanes que se extenderá hasta el mes de noviembre de 2016.

Dijo que la entidad estará atenta de monitorear la temporada de huracanes prevista para este periodo en el Mar Caribe, Océano Atlántico y el Golfo de México, toda vez que podrían tener impacto en las costas del Caribe colombiano y en las islas de San Andrés y Providencia.

 “Nuestro monitoreo es a San Andrés y Providencia, la península de Guajira y todos los departamentos que colindan con el Mar Caribe como Atlántico, Magdalena y Bolívar y parte que involucra a la Zona de Urabá para estar al tanto en caso de una amenaza que pueda afectar al territorio colombiano”, dijo Márquez.

Señaló, “hemos pedido que se activen los planes de contingencia y en el caso que se presente alguna situación especial, estaremos avisando con suficiente antelación, ya que los huracanes y de acuerdo a su comportamiento y sus recorridos se puede hacer seguimiento y activar cualquier situación de prevención”.

Hay que recordar que un huracán es el término común que agrupa a todos esos eventos giratorios de gran tamaño que se originan en aguas tropicales.

Se aplica a las depresiones, tormentas tropicales y huracanes. Pueden ser observados mediante satélites, radares y aviones y representan diversos peligros para los pobladores como daños en techos, ventanas, cableado, árboles o incluso lesiones personales.

Cargando