Política

Senador Lizcano niega mico en proyecto que regula la seguridad privada

Asegura que el texto empezó a discutirse en 2014 y que en ninguna de las audiencias públicas la SIC alertó sobre irregularidades en el texto.

Senador Lizcano niega mico en proyecto que regula la seguridad privada

Senador Lizcano niega mico en proyecto que regula la seguridad privada(Colprensa/Archivo)

El senador de La U, Mauricio Lizcano, rechazó los señalamientos del superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, sobre la existencia de un mico en el proyecto de ley que regula la actividad de las empresas dedicadas a la seguridad privada que acabaría con una investigación contra el cartel de la seguridad.

Lizcano, señaló que el proyecto inicialmente fue presentado en 2010 y retomado por él en 2014. Del texto también fueron ponentes los senadores Luis Fernando Velasco, hoy presidente del Congreso; Carlos Fernando Galán, Iván Cepeda y Nidia Marcela Osorio y el mismo ha sido sometido a dos audiencias, una en senado y otra en la Cámara de Representantes en las que la SIC no ha hecho advertencias sobre la existencia de un mico.

"Puedo afirmar que no existe ningún mico ni mucho menos la intención de los legisladores de ir en contra de la ley. En ningún caso la ley en curso deroga las normas que fundamentan las investigaciones que lleva la Superintendencia de Industria y Comercio. Por el contrario, el proyecto sanciona a las empresas que hacen uso de competencia desleal al prohibir que un mismo dueño de varias empresas participe con estas en una sola licitación teniendo así varias oportunidades para ganar la licitación", señaló Lizcano en un comunicado.

Según el senador, los hechos que investiga la SIC ocurrieron en el 2012, dos años después de presentado el proyecto por parte del entonces ministro de Defensa, Rodrigo Rivera y los senadores Juan Lozano y Carlos Emiro Barriga.

"La Superintendencia de Industria y Comercio descubrió que estas prácticas eran sancionables hasta febrero de 2015 y el proyecto se presentó el 20 de julio de 2014, 8 meses antes de saber de las investigaciones de la SIC. Las empresas investigadas hoy siguen funcionando plenamente. Con las sanciones que contempla el proyecto de ley, estas empresas ya se hubieran podido intervenir y hasta cerrar. Las normas no son antagónicas por el contrario se complementan".

Lizcano se declaró dispuesto a evaluar los argumentos del Superintendente de Industria, los que trasmitirá a la Cámara de Representantes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad