Orden Público

Así entregaron las Farc a ocho guerrilleros que iban a matar

Caracol Radio conoció un documento que sirvió como "acta de entrega" de los guerrilleros a una comunidad indígena en Guaviare.

Así entregaron las Farc a ocho guerrilleros que iban a matar

Los iban a fusilar, pero optaron- por primera vez- en perdonarlos y expulsarlos de las filas de las Farc. Siete guerrilleros del Frente Primero se iban a fugar. Lo tenían planeado, pero les ‘pescaron’ su plan.

Aunque el reglamento fariano ordena llevarlos a juicio y asesinarlos en público, la historia se volteó. El Comandante optó por deshacerse de los ocho, pero expulsándolos de las filas.

Los condujo hacia la comunidad indígena Barranquillita, ubicada a cinco horas de Miraflores, Guaviare, por el río Vaupés, y los entregaron. Antes, los guerrilleros le hicieron firmar a los nativos un documento donde constaba que era una entrega formal. Y lo más importante, que estaban “sanos y salvos”.

Caracol Radio conoció en exclusiva el documento, un formato elaborado con anticipación por las Farc en computador –en la zona no hay energía eléctrica, ni internet- cuya hoja estaba elaborada, pero había espacios en blanco que terminaron llenándolos con puño y letra.

Arriba aparece la fecha, la hora y la localidad. Y se aclara “que el presente contrato tiene como objetivo la constancia de que el Frente Primero de las Farc EP saca de sus filas a ocho integrantes que por su comportamiento no son aptos para integrar dicho movimiento… se hace con el espíritu de que se reintegren a sus familias”.

A continuación aparece la relación de los nombres de los guerrilleros que entregaron con números de cédula. Y antes de concluir el formato, dejan claridad “que se hace entrega de los excombatientes a los firmantes a continuación:…”.

Los Barranquillita, sin saber qué hacer con los farianos, optaron por viajar hasta Miraflores, Guaviare y exponerle lo ocurrido a Edwin Díaz, secretario de Gobierno de la localidad.

“Inicié las acciones pertinentes, me comuniqué con el Comandante 51 del Batallón de Selva del Ejército, con sede en Miraflores, con el fin de evitar que se realizara una maniobra militar que terminara en enfrentamiento con estos hombres de las Farc”, relató Díaz a Caracol Radio.

Y empezó el desplazamiento hacia el norte de Miraflores. “Me entrevisté con los siete hombres, todos mayores de edad, tres al parecer indígenas, todos en perfectas condiciones. Ellos nos pidieron que les explicáramos el alcance del programa de desmovilización”, dijo el secretario de Gobierno.

Los subversivos quedaron a la espera de ingresar al programa de desmovilización del Gobierno Nacional. “Cuando llegué me di cuenta que existía un documento donde ellos (la guerrilla) tratan de darle cierta formalidad a la entrega. El Frente Primero es quien lo suscribe. Eso no sucede normalmente, el Frente Primero no entrega a sus combatientes y no es el procedimiento que siempre conocemos. Eso casi nunca ocurre”, aclaró Díaz.

Los pobladores en Guaviare consideran que después de este hecho las Farc al parecer modificó su reglamento interno. Y al menos, los consejos de guerra, fueron eliminados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad