Presidente del Comité de Finanzas del Senado de EE.UU. desmiente campaña contra Colombia

Orrin Hatch le dijo a Médicos Sin Fronteras y a Knowledge Ecology International que no hay un plan de presión sobre licencia del Imatinib.

En una carta al ministro de Salud, Alejandro Gaviria, los representantes de las asociaciones que pidieron la declaración de interés público sobre el Imatinib, un medicamente utilizado para tratamientos de cáncer, especialmente de leucemia, preguntan qué ha pasado con la declaratoria de licencia obligatoria y niegan versiones sobre la existencia de presiones por parte de congresistas de EE.UU.

La misiva, que está firmada por José Julián López Gutiérrez, director del Centro de Medicamentos de la Universidad Nacional; Francisco Rossi Buenaventura, director de la Fundación Ifarma, y Germán Holguín Zamorano, director de Misión Salud Veeduría Ciudadana, cuestiona la publicación de documentos de la misión diplomática de Colombia en EE.UU. sin la firma del embajador Juan Carlos Pinzón y niega versiones sobre la existencia de presiones desde el Congreso de EE.UU. para que no se otorgue la licencia obligatoria para el Imatinub.

“Debemos resaltar que no hay comunicación alguna en todo lo publicado, que proceda de fuente diferente a “preocupaciones transmitidas” por un funcionario de la embajada de Colombia, en una misiva que el propio embajador de Colombia en Estados Unidos no firma. Consultado directamente el Senador Orrin Hatch por Médicos sin Fronteras y Knowledge Ecology International, dos organizaciones con las que mantenemos contacto en estos temas, negó rotundamente la existencia de un plan para presionar a Colombia con respecto a esta solicitud de licencia obligatoria”, precisa la comunicación.

López Gutiérrez, Rossi Buenaventura y Holguín Zamorano se preguntan si el origen del escándalo no está en Bogotá “con la complicidad del Ministerio de Comercio, de la SIC (cuyas posturas pública coinciden en el lenguaje y el contenido con las que se atribuyen al Sr. Eissenstat) y de la Embajada de Colombia para atemorizar al Sr. Presidente y arrinconar al Ministerio de Salud”.

Por último le dicen al ministro que confían que el trabajo que ha hecho junto con su equipo termine en la protección de los pacientes con cáncer y no sean “borrados de un plumazo por la capacidad de manipulación de la industria farmacéutica”.

Existe expectativa sobre el discurso del ministro Gaviria la próxima semana ante la 69ª. Asamblea Mundial de la Salud que tendrá lugar en Ginebra del 23 al 28 de mayo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir