Santos anuncia creación de registro de propietarios de empresas y otras herramientas anticorrupción
Se presentará proyecto de ley para proteger a los informantes. El acuerdo que firmaron 26 países se propondrá para la Cumbre de la ONU.
Al término de la Cumbre Global Anticorrupción 2016 que se desarrolló en Londres, Inglaterra, el presidente Juan Manuel Santos, destacó que se adoptaron varias de las propuestas que fueron presentadas por el país.
Entre ellas, la restricción de la movilidad de las personas acusadas de corrupción, la extinción de dominio sin previa sentencia judicial, normas para la protección a los denunciantes de corrupción, entre otras.
Al igual que los 26 países que firmaron el acuerdo, Colombia se comprometió a “Crear el registro central de beneficiarios reales”, para esto, creará una ley para que se obliguen a todas las instancias correspondientes para “que den la información sobre quién es el verdadero dueño en las empresas de las compañías que se utilizan para hacer transacciones”.
Se pedirá además al Congreso “que hagamos un registro central para la participación en el registro global”.
“Lo que queremos es que no solamente los países tengan esa información, sino podamos dar esa información a un registro central global a nivel internacional para saber realmente quienes son los verdaderos dueños de las empresas”, explicó el presidente Santos.
La Cumbre no aceptó que quitarán las visas a los corruptos pero se restringirá su movilidad
El jefe de Estado colombiano, lamentó que no se acogiera la propuesta completa para quitar la visa a los implicados en casos de corrupción, sin embargo, se avanzó en establecer un compromiso para que se restringa su movilidad.
Explicó que “dimos un paso importante, se acepto el principio de la restricción de la movilidad para la gente que ha sido señalada como corrupta”.
Dentro de las propuestas que presentó Colombia, se acogió no esperar a las sentencias para que se realice extinción de dominio de los bienes producto de la corrupción, y lo importante será que los bienes serán regresados a los países en donde se esté realizando la evasión o que se vea afectado por el lavado de activos.
Otro de los puntos que el presidente Santos destacó y por el que presentará otro proyecto de ley tiene que ver con la protección para los informantes de hechos de corrupción.
“Una ley que nos permita brindar protección especial a los que denuncien la corrupción, muchas veces la gente no denuncia la corrupción por miedo, porque los amenazan o porque simplemente tienen miedo de que algo les pase”, este será un punto que implementarán también los 26 países del acuerdo.
Finalmente el mandatario anunció que llevarán ante la próxima asamblea Van a pedir a Naciones Unidad que se genere un acuerdo vinculante obligatorio para que se incluya en las convenciones del organismo multilateral, y se obligue a los países miembros a acabar con los paraísos fiscales y a luchar contra la corrupción.