Política

Ministro Pardo presentará la estrategia para que Colombia sea un territorio libre de minas

Santos instalará el Foro ‘Iniciativa Global de Desminado para Colombia’ con la presencia de más de 80 países y organizaciones aliadas.

Ministro Pardo presentará la estrategia para que Colombia sea un territorio libre de minas

Ministro Pardo presentará la estrategia para que Colombia sea un territorio libre de minas(Colprensa)

Limpiar el territorio nacional y convertir a Colombia en un país libre de minas antipersona es uno de los objetivos más importantes en un eventual escenario de posconflicto. La iniciativa global para alcanzar este objetivo estará liderada por los Gobierno de Estados Unidos y Noruega.

El Foro ‘Iniciativa Global de Desminado para Colombia’ se instala este martes y está en cabeza del ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo, quien coordina en el país la estrategia para erradicar estos artefactos explosivos, que a la fecha han dejado más de 11.000 víctimas.

Sobre las 9:00 de la mañana en el Hotel Tequendama de Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos instalará el Foro, que busca socializar la estrategia y concretar nuevos apoyos para este propósito.

La Iniciativa según el ministerio para el Posconflicto, tiene como objetivo ayudar a Colombia en el cumplimiento de sus obligaciones, en virtud de los tratados internacionales relativos a la acción integral contra minas.

La respuesta internacional permitirá fortalecer el acuerdo de paz, asegurando que Colombia esté libre de minas lo más rápidamente posible, de esta manera, enfocar los esfuerzos en temas como el desarrollo rural, y la creación de nuevas oportunidades para las víctimas y poblaciones rurales más vulneradas por la presencia de minas antipersonal.

Cabe recordar que la Iniciativa fue anunciada oficialmente en Washington el pasado 4 de febrero, durante la conmemoración de los 15 años del Plan Colombia, por parte de los presidentes de Colombia y Estados Unidos, Juan Manuel Santos y Barack Obama respectivamente con la presencia del secretario de Estado, John Kerry y el canciller de Noruega, Borge Brende.

En el Foro participarán 85 países, incluyendo las delegaciones de las naciones firmantes de la Iniciativa Global de Desminado, organismos nacionales e internacionales, organizaciones no gubernamentales, la academia, el sector privado y expertos en el tema, entre otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad