Porqué nos enlagunamos cuando nos excedemos con el alcohol

Un reciente estudio nos demuestra cómo el exceso de bebidas alcohólicas afecta la memoria.

Después de tener una larga noche llena de fiesta y alcohol, muchas personas al otro día se levantan con un blanco en su memoria, el famoso “borró cassette”, y les resulta complicado recordar algunos de los sucesos de los que fueron partícipes durante la noche de tragos. Este particular fenómeno le ocurre a casi la mitad de personas que deciden salir a departir unas copas frecuentemente.

Para aclarar el tema, un reciente estudio publicado por la revista Alcoholism, Clinical & Experimental Research, responde a la pregunta del porqué borramos cassette: la parte del cerebro encargada de la formación de nuevos recuerdos es afectada por el alcohol. Al perder la conciencia los niveles de alcohol en la sangre se incrementan en exceso, la capacidad del hipocampo se reduce, impidiendo que nuevos recuerdos se almacenen.

El estudio asegura que el exceso de alcohol no hace que olvidemos las cosas, ya que los recuerdos no se guardan en el cerebro, lo que hace imposible recordar lo que se vivió en el momento.

Ausim Azizi, líder del trabajo investigativo, afirmó que durante el estado de embriaguez a las personas se les dificulta hacer memoria:

“Técnicamente, un individuo borracho puede perder o no perder la conciencia por un breve tiempo, pero lo cierto es que no se forman recuerdos de eventos durante largos períodos de tiempo durante la embriaguez”.

El estudio concluye afirmando que la pérdida de memoria puede causar daño psicológico a largo plazo si se vinculan anomalías neurobiológicas y síntomas psiquiátricos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir