En rebeldía se declarará la Corte Suprema por fallo que ordena segunda instancia

Enviarán carta a la Corte Constitucional donde advierte que en insostenible jurídicamente una segunda instancia para aforados.

Un nuevo choque de trenes está a punto de presentarse entre la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional raíz del fallo que profirió esta última en el que ordenó al Congreso en 2014 crear la segunda instancia para aforados.

Fuentes de la Corte Suprema de Justicia revelaron a Caracol Radio que se presentará una proposición a la Sala Plena por parte de la Sala Penal sobre ese polémico tema de la segunda instancia en el que asegurarán que "la sentencia de la corte constitucional es un imposible jurídico".

Para los magistrados es claro que la Corte Constitucional no puede plantear la creacion de un superior jurídico a traves de una sentencia.

"Nosotros no tenemos superior jerárquico" expresó uno de los magistrados.

 En el documento que será presentado ante la Sala y que en caso de ser aprobado se enviará al presidente Juan Manuel Santos y al presidente del Congreso, Luis Fernando Velazco, se expondrá el porqué la Corte Suprema no "puede cumplir esa sentencia".

Para algunos magistrados consultados por Caracol Radio se trata de un "regaño a la Corte Constitucional por decisiones que afectan la estructura de origen constitucional como es el organo límite".

Es tal el malestar de los togados que aseguran que la Corte no tenía potestad para "crear un superior jerárquico ya que debería ser un superior jerárquico para cada Corte".

"Nos está imponiendo una posición que es un absurdo (...) ¿la Corte Constitucional admitiria un superior jerárquico?" Expresó otro magistrado.

Frente al tema de las impugnaciones que han sido presentadas por parte de altos exfuncionarios del Gobierno Álvaro Uribe y de algunos Excongresistas señalaron los magistrados que "es un absurdo porque ni siquiera entrando en vigencia a ellos les es aplicable porque hicieron tránsito a cosa juzgada".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir