Trump y Clinton, ganadores tras primarias en Estados Unidos
Los candidatos se impusieron en la jornada de primarias realizadas ayer.
La exsecretaria de Estado Hillary Clinton venció este martes las primarias Demócratas en Connecticut, Delaware, Pensilvania y Maryland, y de esa forma mantiene su paso firme a la nominación para ser candidata presidencial en las elecciones de noviembre.
En tanto, el senador Bernie Sanders se impuso en la primaria Demócrata de Rhode Island.
La ventaja de Clinton en número de delegados aumenta las presiones dentro del partido Demócrata para que Sanders arroje la esponja y permita que la ex secretaria de Estado comience a prepararse para la segunda y decisiva fase de la campaña presidencial.
Durante el fin de semana, el equipo de campaña de Clinton filtró a la prensa que un selecto grupo de asesores de la aspirante presidencial ya comenzó a analizar nombres para un eventual compañero de fórmula presidencial, sugiriendo que la victoria es un hecho irreversible.
Sanders ya adelantó que no pretende interrumpir su campaña por lo menos hasta las primarias de California, previstas para el 7 de junio.
En el campo conservador, Donald Trump se impuso en las cinco primarias del partido Republicano realizadas en la jornada: Delaware, Rhode Island, Pensilvania, Maryland y Connecticut.
Trump se asegura así llevarse un importante número de delegados este martes, ya que estos tres son los estados con más compromisarios en juego, y también parte como favorito en los otros dos que celebran primarias hoy, los también norteños Delaware y Rhode Island.
Estas tres victorias deben servir a Trump para ampliar todavía más la ventaja sobre sus rivales, Ted Cruz y John Kasich, y acercarse al objetivo de los 1.237 delegados necesarios para obtener la nominación automática del Partido Republicano de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.
En el caso de Pensilvania (el estado más poblado de todos los que votaban hoy), la victoria de Trump le asegura 17 delegados en la convención del partido en julio, aunque los otros 54 que otorga el estado son no vinculados, es decir, no estarán obligados a votar por él.




