Guerrilleros rasos harían parte de los esquemas de seguridad de los jefes de las Farc
En Cuba ya se trabaja en el diseño de un plan para garantizar la seguridad de los comandantes de la guerrilla una vez dejen las armas.

Guerrilleros rasos harían parte de los esquemas de seguridad de los jefes de las Farc(Colprensa)
Las delegaciones de paz analizan la posibilidad de que los guerrilleros de las Farc, una vez dejen las armas hagan parte de los esquemas de seguridad de sus comandantes, para esos efectos serían capacitados y dotados por la Unidad Nacional de Protección.
Diego Mora director de la UNP reveló que una de las posibilidades que se está analizando es que los jefes guerrilleros tengan esquemas mixtos de seguridad; hombres de la fuerza pública y ex guerrilleros .
“Es una posibilidad que se está analizando, aprovechar el conocimiento y la confianza que hay entre ellos para esos efectos, hay casos en los que la figura funcionado, el EPL, el M-19, eso es decisión de la mesa y esta siendo analizado… Lo que si está claro es que es necesario desde ya empezar a preparar esos planes de seguridad para proteger a los desmovilizados y a los jefes de las Farc”, precisó.
Agregó que el Gobierno está listo y tiene las herramientas necesarias para brindar la protección que necesitarán los comandantes de la guerrilla una vez ingresen a la vida civil y empiecen a participar en política.
Este lunes Diego Mora, director de la entidad, expondrá en Cuba ante las delegaciones de paz los planes que existen actualmente para proteger a los líderes de izquierda y defensores de derechos humanos amenazados por grupos criminales.



