Lo más leído

  • Edilesa de Usaquén denuncia que recibió bono de ingreso solidario
  • ¡Trabajo si hay! Esta empresa necesita 200 jóvenes sin experiencia
  • Así será el pico y cédula del 25 al 31 de enero en Bogotá
  • "Sol solecito, caliéntame un poquito": La foto del cuerpazo de Kylie Jenner
  • "El cambio de nombre del partido sí nos acerca a Petro": senador de Comunes
  • Primer temblor en Colombia este 2021

Hoy es noticia

Más temas

Santos propone eliminación de la pena de muerte en el mundo por delitos de drogas

Fue el mensaje que envió el mandatario a Nueva York de cara a la próxima sesión especial de la ONU para tratar el tema.

El presidente Juan Manuel Santos propuso en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre Drogas (UNGASS 2016), que se desarrollará esta semana en Nueva York, que se elimine la pena de muerte en el mundo por los delitos relacionados con los estupefacientes.

Teniendo en cuenta que países como China y otros de Asia, al igual que algunos del continente africano aplican la pena de muerte por estos delitos, el mandatario colombiano afirmó que se debe trabajar entre los países miembros para lograr consensos en temas que permitan afrontar más eficazmente el problema de las drogas.

“Entre ellos la compatibilidad de las convenciones de drogas con las convenciones de derechos humanos que implica que no haya pena de muerte por delitos relacionados con las drogas”, dijo el mandatario en un mensaje enviado al Foro ‘el Futuro de la Política de Drogas”, que se lleva a cabo en Nueva York como antesala a la Asamblea de la ONU.

En este mismo sentido señaló la necesidad de dar la discusión para lograr que implementando el enfoque de los derechos humanos “acordar que el consumo de estupefacientes debe tratarse como un tema de salud pública y no como un simple asunto de política criminal”.

Colombia cuenta con el apoyo de más de 40 países de todo el mundo, entre esos México, Guatemala, Holanda y Uruguay, para que se incluyan este tipo de directrices en los acuerdos sobre la materia, aunque encuentra oposición de naciones que realizan esta práctica como China.

De esta manera confirmó que el Proyecto de Resolución que se firmará esta semana ente los países miembros de las Naciones Unidas, no se logró que estos temas fueran incluidos, pero persistirá en que el mundo incluya estas propuestas en materia de lucha contra las drogas.

“Esta Asamblea de Naciones Unidas Especial no puede ser un punto de llegada por lo que se ha acordado, tiene que ser un punto de partida, el debate debe continuar”, dijo el mandatario al persistir en la necesidad de un enfoque que permita una mayor efectividad en esta problemática mundial.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir