Salud y bienestar

Contraloría destapa irregularidades por $12.700 millones en contratación escolar

Los hechos se registran en siete departamentos de la costa atlántica. El 78% de los contratos se hizo de manera directa.

Contraloría destapa irregularidades por $12.700 millones en contratación escolar

Contraloría destapa irregularidades por $12.700 millones en contratación escolar(Redes sociales)

Los  hallazgos se producen tras la revisión por parte de la entidad a los alcances del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en los departamentos de Atlántico, Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.

Lo que llama la atención de la Contraloría es la manera como se estaría ejecutando este programa, pues según destaca el organismo, en muchos casos, los menores no solo no reciben la cantidad de alimentos contratados, sino que en varios casos se evidenciaron que estos estaban en malas condiciones y preparados en lugares que no cumplen con los estándares mínimos de salubridad.

Según se ha conocido, solo se estaría entregando un poco más de 50%, tras un rastreo en 74 instituciones educativas, en un seguimiento a la totalidad de niños beneficiados con este programa.

Además se detectaron fallas en las raciones que se entregan a los niños, pues al parecer no cumplen con los componentes nutricionales requeridos, y muchos menores en condición de vulnerabilidad, inscritos en el Programa, no estarían recibiendo el servicio de alimentación escolar.

La Contraloría advierte que el tipo de contratación con estos operadores es de manera directa, en la mayoría de los contratos. Asimismo, se encontró que varios casos un mismo operador está relacionado en diferentes contratos pero con distinta razón social.

Los recursos para este programa son aportados principalmente por el Ministerio de Educación y el Sistema General de Participaciones.

En el informe de 800 páginas que realizó la Contraloría y que recoge 210 hallazgos, de los cuales 42 son fiscales por 12 mil 745 millones de pesos, 206 con connotación disciplinaria y 4 con presunto alcance penal, sobre el Programa de Alimentación ejecutado con recursos de la Nación que transfiere a través del Ministerio de Educación Nacional y del Sistema General de Participaciones en los siete departamentos de la Zona Caribe, se encontró alimentos descompuestos, cocinas y comedores inapropiados escasez de frutas, proteínas y verduras en los menús.

En las visitas realizadas por el ente de control a 143 Instituciones Educativas de 41 municipios de la Costa Atlántica desde julio de 2015, se encontraron varias fallas como:*No se está entregando a los estudiantes el total de raciones contratadas, por parte de los operadores del Programa de Alimentación Escolar. En promedio se entrega apenas el 57% y sin embargo están cobrando y reciben el pago correspondiente al 100%.

Tan poco existe control sobre la calidad de los víveres que se entregan en los comedores escolares y se observó que no suministran los insumos requeridos para los ciclos de menú, número de raciones y gramaje establecidos para los diferentes grupos de edad.

El estudio de la Contraloría encontró que las planillas de entrega de raciones presentadas por los operadores son diligenciadas por las manipuladoras, horas o días después de la entrega de los alimentos, por lo que no son un control efectivo de los beneficiarios que reciben diariamente cada tipo de complemento.

También se determinó que existen Instituciones Educativas en las que prestan servicio dos o más operadores y otras donde ningún operador presta el servicio de alimentación escolar ya que la Institución Educativa no fue priorizada.

Previamente, la ministra de Educación, Gina Parody, manifestó que se haría un “especial énfasis en denunciar a aquellos operadores que vulneren los lineamientos, afectando la calidad del servicio y de las raciones entregadas”.

“Los recursos de alimentación son sagrados y deben ser invertidos correctamente, no son un negocio", explicó la ministra, por lo que realizó un llamado a “la Fiscalía, Procuraduría y Contraloría para que se tomen acciones tendientes a acabar con la corrupción que hay detrás de los dineros del Programa de Alimentación Escolar”.

Semanas atras, la  directora del ICBF, Cristina Plazas,  aclaró que el programa de alimentación escolar es vigilado por el Ministerio de Educación, y que el caso llegará a la Fiscalía.

 “Son unos desgraciados criminales los que están tomando la foto de los niños!!! “, así reaccionó la funcionaria, al conocer el video en el que se engaña a los niños de una escuela del César con la alimentación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad