Derecho a seguridad social de parejas homosexuales sienta precedente en CIDH

Al estudiar el caso de un colombiano que reclama la pensión de sobreviviente el tribunal advirtió que no puede discriminar por la condición sexual de una persona.

Desde el año 2002 el señor Duque le reclamó a Colfondos el reconocimiento a la pensión de sobreviviente de su compañero, pero le fue negada con el argumento que la ley sólo reconoce como beneficiario de este derecho para las parejas integradas por un hombre y una mujer.

Aunque la Corte Constitucional reconoció en fallos posteriores los derechos a la seguridad de las parejas del mismo sexo, para el Corte IDH el que hubiera existido una norma que los limitara constituye un hecho ilícito internacional.

“La existencia de una normatividad interna vigente en el año 2002 que no permitía el pago de pensiones a parejas del mismo sexo, era una diferencia de trato que vulneraba el derecho a la igualdad y no discriminación, por lo que constituyó efectivamente un hecho ilícito internacional”.

Sobre las respuestas que la Corte Interamericana de Derechos Humanos diera a este caso existía expectativa en el continente, donde la comunidad LGBTI busca el reconocimiento y respeto a sus derechos.

“La Corte Interamericana ya ha establecido que la orientación sexual y la identidad de género de las personas son categorías protegidas por la Convención. Por ello, está proscrita por la Convención cualquier norma, acto o práctica discriminatoria basada en la orientación sexual de la persona. En consecuencia, ninguna norma, decisión o práctica de derecho interno, sea por parte de autoridades estatales o por particulares, pueden disminuir o restringir, de modo alguno, los derechos de una persona a partir de su orientación sexual”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir