Panorama para los niños en Colombia es desalentador: Defensoría del Pueblo
Este año se han presentado 2.594 casos de presunto abuso sexual a menores, 358 muertes violentas y 142 homicidios.
En el mes de los niños, la entidad llamó la atención por los altos índices de violencia contra esa población, de acuerdo con cifras aportadas por la entidad tan sólo en enero de 2016, se presentaron 81 nuevos casos de abandono, la mayoría en Bogotá con el 25%, seguido de Antioquia, Quindío y Valle del Cauca.
Según Medicina Legal, durante enero y febrero de este año se han reportado 2.594 casos de presunto abuso sexual a menores, en donde las niñas son las más afectadas, con el 84 por ciento de las denuncias, Bogotá con 518 denuncias, también está en primer lugar de la lamentable estadística. La entidad también registra en el mismo período 358 muertes violentas, incluyendo 142 homicidios, 76 accidentes de tránsito y 32 suicidios.
Las cifras oficiales, el año pasado concluyeron con 1.297 niños fueron abandonados, 18.000 fueron víctimas de delitos sexuales, además hubo 142 homicidios de menores, 312 casos de suicidio y 55 muertes presuntamente a causa de la desnutrición.
La radiografía es desalentadora para la Defensoría del Pueblo, organismo que advirtió sobre a creciente violencia hacia esta población en el país, a lo cual se suma las falencias en el programa de alimentación escolar, sobre los cuales se han recibido múltiples denuncias.
La situación para los niños del país es para la Defensoría una alerta y por eso convocó a Bienestar Familiar y a la comunidad en general en torno a la protección de la infancia, a través de la campaña #ConmuéveteColombia, en redes sociales.




