Partidos acuerdan apoyar Ley de Honores para conmemorar legado de Jorge Eliecer GaItán

El partido de La U, lidera el proyecto. La hija de Gaitán había solicitado un reconocimiento a la vida y obra del prócer.

Al termino de la sesión plenaria del Congreso de la República que se reunió este 9 de abril para conmemorar el Día Nacional de las Víctimas del Conflicto, cada partido político intervino para exponer sus opiniones.

Entre ellas tuvo aceptación la radicación de un proyecto de honores que lideró el senador Roy Barreras para que se reconozca el legado histórico y político del líder liberal asesinado, Jorge Eliecer Gaitán.

“Hemos radicado un proyecto de ley de honores que recupere el simbolismo histórico de Jorge Eliecer Gaitán. El asesinato de Gaitán fue el asesinato de la voz de un pueblo. Hoy los partidos políticos, 68 años después, que defendemos este proceso de paz somos también sustento y base para que se pueda lograr. No olvidaremos jamás a las víctimas de ayer ni a las víctimas de hoy. Hemos defendido y construido instrumentos para que las víctimas tengan verdad, justicia y reparación”, dijo Barreras por el partido de La U.

Agregó que “aquí debemos estar para defender la no repetición y para que no haya más víctimas en Colombia. hay que consolidar los procesos de paz. Esperamos que el 2016 sea el año de la paz”, senador Roy Barreras.

Por el partido Verde, habló la congresista Ángela María Robledo. “Somos una bancada de oposición al gobierno pero estamos comprometidos con la paz. La guerra en Colombia en cualquier país del mundo ha sido una máquina de victimización de la población civil, de los campesinos, indígenas y afro. Ha sido una máquina de victimización que inició en nuestro país el 9 de abril de 1948 y que no ha parado. Pero los acuerdos de La Habana con las Farc ha significado parar la muerte de soldados, policías, guerrilleros y civiles”, expresó.

Según Robledo, “el partido Liberal y el Conservador deben asumir que tienen una cuota de responsabilidad en lo que ha significado esta violencia. Las victimas están esperando que el país le de el lugar a víctimas como Gaitán y los 8 millones de colombianos. Hay que frenar la cadena de odios y resentimientos, todo lo que toca la guerra lo daña.

En la verdad y justicia es donde Colombia va a sembrar el tránsito de la guerra a la paz”. Estas fueron las intervenciones de los demás partidos políticos en conmemoración del Día Nacional de la Memoria y las Víctimas:

Centro Democrático

“Habrá más víctimas aunque Farc deje de disparar, mientras se acepte que el narcotráfico es delito político, sin extradición, sin cárcel doméstica y con elegibilidad política. Habrá más víctimas mientras el terrorismo prime sobre la justicia, bien a través de un canto unánime de impunidad o con la concesión de participar en la escogencia de sus propios jueces. Habrá más víctimas con el mal ejemplo que de La Habana reciben el Eln y las bandas criminales”: senador, Álvaro Uribe Vélez.

Partido Liberal

“Espero de verdad que hoy no sea otro día de esos en los que se piensa en pasar la página. No se trata este día de olvidar. Por favor, que este día de reflexión por las victimas nos refuerce el compromiso de que quienes han estado en la legalidad y han sufrido impunemente la violación de los máximos derechos, sí se escuchen efectivamente. Que esto que sucedió hoy conduzca a que sus derechos, su esperanza y sus reivindicaciones legitimas se hagan realidad”, senadora Sofía Gaviria.

“Hay que reconocer públicamente a todos los congresistas que hicieron posible la Ley de Víctimas, sin duda no nos podríamos imaginar el proceso de paz sin esta ley que reconoce sus derechos. Por su puesto los desafíos a futuro son enormes. Hay tiempo todavía de cohesionarnos alrededor de la paz para asumir este reto”, representante Clara Rojas.

Partido Conservador

“Que las víctimas sepan que tenemos toda la disposición y convicción de que debemos responder con hechos puntuales, ciertos y con presupuesto para generar esas oportunidades que por décadas han estado ausentes en las agendas públicas. No podemos repetir tanto sufrimientos ni tener amnesia colectiva. El impacto de la violencia debe servir para disminuir el agrietamiento, aquí todos nos equivocamos. Debemos ser claros de que Colombia debe ser un país con mayor vocaciones de unidad. Esta por nacer una nueva Colombia, que polemicemos sin matarnos, que cada uno pueda decir la verdad y sus opiniones”, senadora, Nidia Marela Osorio.

Polo Democrático

“Las víctimas han sido claras el día de hoy al expresar un ‘No a la guerra’. Así mismo no podemos enterrar la memoria de las víctimas. No hay que hacerle juego a quienes quieren que la guerra continúe, yo creo que ya ha sido suficiente el listado de 8 millones de víctimas, cerca de 6 millones de desplazados y niños huérfanos. Es un imperativo ético y político trabajar por la paz en Colombia. No podemos terminar la guerra con las Farc, con el ELN y pretender iniciar una tercera guerra con lo que llaman las Bacrim o neoparamilitares. No más Farc, no más ELN, no más grupos paramilitares. Tenemos que hacer un pacto social para eliminar la utilización de las armas en la política”, representante Alirio Uribe.

Movimiento MIRA

“Estamos con la paz y las víctimas. Hay más de 8 millones de personas que han sido afectadas. Es necesario que en algunos departamento se aceleren los procesos de restitución de tierras y reparación de víctimas. La reparación debe ser integral ya que no es posible sanar las heridas si no hay una ley de salud mental reglamentada. Es necesario que las víctimas tengan ese derecho de ser atendidas para poder que efectivamente sus heridas puedan sobrellevarse. También se hace necesaria implementar una paz territorial que incluya un capitulo especial para esta población dentro de los planes de desarrollo departamentales y municipales”, representante, Guillermina Bravo.

Cargando