Economía

Consejos para que no le 'metan' un billete falso de 100.000 pesos

El billete de 100.000 pesos va a tener en el anverso la figura del expresidente Carlos Lleras Restrepo y en el reverso una imagen del Valle de Cocora.

Con la llegada al mercado del nuevo billete de 100.000 pesos que entró a circulación hoy, 31 de marzo, con el futuro proyecto de que tiene el Gobierno de eliminar dos ceros a la actual moneda colombiana.

El nuevo billete destaca un grupo de elementos culturales y paisajes de la geografía, que se han convertido en símbolos de la riqueza, variedad y creatividad colombiana. Además, de tener como personaje la figura del expresidente Carlos Lleras Restrepo y en el reverso una imagen del Valle de Cocora.

Sin embargo, llegó con muchas posiciones encontradas por la alta cantidad que representa, por una parte será mucho más fácil llevar altas cantidades de dinero, pero por otra parte para los comerciantes y los taxistas será un problema cambiar el billete al pagar cualquier producto o servicio.

Además, si se llegase a falsificar presentaría un vacío importante en la economía de quién reciba el billete. Por eso le presentamos algunos consejos para reconocer un billete falso de uno verdadero de la denominación de 100.000 pesos.

El Banco de la República uso varios signos para reconocer la originalidad del billete entre ellas se encuentran.

  • En las dos apariciones del expresidente se destaca la presencia por ambas caras y señales para probar su veracidad. En la imagen en primer plano del Lleras, en la parte posterior se marca una silueta, mientras que en la parte frontal se ve la imagen la cual tiene tinta sobresaliente. En cuanto a la imagen del expresidente de pie, se proyectan dos sombras que contienen los seudónimos que utilizaba Lleras cuando era periodista “El bachiller Cleofás Pérez” y “Hefestos”.
  • En la parte izquierda del billete hay una zona de transición de cambio de color de verde a rosado.
  • En algunas áreas hay figuras geométricas de diferentes tramas en colores naranja, azul y tonos diferentes de verde.
  • En la parte superior del billete donde se encuentra la denominación del billete, es decir donde dice 100 mil pesos, se deja ver un cambio de color en los números cero y en el fondo de la palabra Colombia en la parte inferior izquierda, además tienen alto relieve que puede tocar.
  • En la parte posterior se destacan marcas de seguridad fucsia brillante.
  • La firma del gerente general y del gerente ejecutivo del Banco de la República sobresale en la parte frontal del billete.
  • Posee como es común en braille la cifra cien.
  • En la parte posterior algunas partes son de alto relieve: algunas palmas, el poema de Luis Vidales, el logo del Banco de la República y los textos en la parte inferior derecha donde dice 100 mil pesos.
  • También se puede observar a contra luz un en la parte central se encuentra el pájaro barranquero y del texto BRC en la parte lateral izquierda. También la imagen primer plano del expresidente se observa en la parte blanca del billete, es decir la parte izquierda y el número 100.
  • Puede girar el billete en un mismo lado para ver como en la flor del siete cueros presenta un efecto de cambio de color circular de verde a azul y en la parte del reverso la cinta de seguridad cambia de color fucsia a amarillo verdoso.
  • Desde una posición lateral izquierda vista dese la posición casi horizontal puede observar el BRC al lado de la cara de Lleras.
  • Al exponer el billete a luz ultravioleta se dejan ver unos fibras de fluorescencia de color entre amarillo y rojo, también se ve la cinta y en la mitad del billete sobresalen algunas figuras geométrica y el pájaro barranquero, el resto del billete debe verse opaco.
  • Si desea observar el billete con lupa se pueden ver unos microtextos en las figuras geométricas donde se lee Banco de la República y BRC en la parte lateral de la cara del expresidente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad