Economía

El 'BookTube': un lugar de encuentro de jóvenes para jóvenes

Previo al inicio de la versión número 29 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Isa Cantos, booktuber colombiana, nos cuenta cómo llegó a ser una de las más reconocidas en el país.

El 'BookTube': un lugar de encuentro de jóvenes para jóvenes

El 'BookTube': un lugar de encuentro de jóvenes para jóvenes / facebook.com/yiyav

Actualmente, los medios audiovisuales tienen gran repercusión en los jóvenes y qué mejor manera de incentivar la lectura que con la ayuda de las herramientas que nos brinda internet.

Por eso, algunos amantes de los libros y la literatura se volcaron a YouTube, una de las redes sociales más usadas en el mundo para intercambiar intereses, gustos y opiniones por medio de videos. De esta manera se gestó el fenómeno ‘BookTuber’, que congrega a los jóvenes frente a una cámara para reseñar libros de su interés.

Aun cuando podríamos pensar que el acercamiento de los jóvenes por la literatura ha disminuido, esta comunidad insiste en mostrar nuevas formas de llamar la atención con retos, tags, reseñas y recomendados.

En Colombia, esta comunidad salió a la luz en 2013, con usuarios como Juliana Zapata, Valentina Quiceno, Wulfran Navarro, Diana Santamaría e Isabela Cantos, que cuentan con muchos seguidores en sus canales.

A sus 23 años, Isabela Cantos, creadora del canal de YouTube ‘Crónicas de una merodeadora’, que actualmente cuenta con más de 16.000 suscriptores, se ha convertido en una de las grandes figuras de internet en el país, a tal punto que es reconocida por su forma espontánea de mostrarse en cámara y su característico amor por las sagas.

Aunque esta estudiante de periodismo se presenta ante su cámara todas las semanas desde junio de 2014, todavía sigue sintiendo algunos nervios estando frente a otros; así lo demostró antes de iniciar esta entrevista.

Isa Cantos, como prefieren que la llamen, le contó a Caracol Radio su experiencia como 'BookTuber' y cómo ha llegado a este medio.

De espectadora a 'BookTuber'

El amor por los libros y un encuentro con blogueros en su visita a España hace dos años, la llevaron a lanzarse al agua de YouTube y convertirse en una expositora de la literatura juvenil.

El fenómeno 'BookTuber' se expandió y las editoriales han visto en estos internautas una fuente para promocionar las nuevas obras.

Pero, ¿qué tan confiables son los comentarios que hacen sobre los libros? ¿Cuál es la responsabilidad de los YouTubers con sus visitantes?

El director de El Club de Lectura, Norberto Vallejo, afirma que esta nueva tendencia “ayuda a incrementar el hábito de lectura” pero siente que “las editoriales utilizan estos medios para destacar algunas ediciones” dejando la responsabilidad en las reseñas de los internautas, que en ocaciones "no dan las herramientas críticas para hacer un análisis".

Las sagas, la magia y la fantasía son algunos de los elementos que se destacan en los videos de Isa, Juliana, Valentina, Wulfran, Diana y los cientos de miles de ‘millennials’ en el mundo que suben sus comentarios de los libros en sus canales de YouTube.

El objetivo principal de estos contenidos es entretener y mantener una relación casi personal con los públicos, y qué mejor manera de involucrarlos que creando una jerga con la que se sientan identificados para experimentar lo que Norberto Vallejo denomina "un lugar de encuentro de jóvenes para jóvenes que les permite salir de la realidad para sumergirse en una ficción".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad