“Es mejor soportar un siglo de dificultades diplomáticas que ceder un milímetro de la Patria”

El senador Álvaro Uribe respaldó la decisión del presidente Juan Manuel Santos de apartarse de la competencia de La Haya, como lo había sugerido el CD.

Para el expresidente Álvaro Uribe la decisión de su sucesor Juan Manuel Santos responde a los reiterados llamados que desde el Centro Democrático se le había hecho al gobierno tras el fallo de la corte de La Haya de 2012 que le concedió a Nicaragua derechos sobre el mar patrimonial de Colombia, al que calificó de “ilegal, inconsistente de despojo en contra de Colombia”.

“Pensamos que no se debe validar el riesgo de un despojo de parte fundamental de la plataforma continental extendida. Tampoco se debe validar la pretensión de aplicar el fallo de 2012 que pretende arrebatar a Colombia más de 73.000 kilómetros de mar patrimonial.

Aseguró que Colombia no es el primer país que toma la decisión de no seguir compareciendo en La Haya, pese a las tensiones diplomáticas y jurídicas que una posición como esta pueda generar.

“Es preferible enfrentarlas que permitir un despojo de la patria”.

Insistió en la necesidad de que se consulte a los colombianos sobre el meridiano 82 como único límite entre los dos países.

“Reiteramos que el archipiélago histórico e indivisible de San Andrés, Providencia, Santa Catalina con sus cayos, islotes y mares ha sido parte de Colombia desde tiempo inmemoriales por una posesión pacífica e ininterrumpida y por títulos de la corona española”.

Cargando