Justicia

Terna para fiscal será escogida por meritocracia: Santos

Se elaborará una lista de candidatos en la que el presidente podrá incluir el nombre de personas que no se hayan inscrito.

Terna para fiscal será escogida por meritocracia: Santos

Terna para fiscal será escogida por meritocracia: Santos(Presidencia )

El presidente Juan Manuel Santos decidió escoger la terna que presentará a la Corte Suprema de Justicia, para la elección del nuevo fiscal general de la Nación por meritocracia, de manera que pueda blindar la elección y hacerla de forma transparente.

Más información

Desde la Casa de Nariño el jefe de Estado anunció que busca repetir el procedimiento que utilizó para escoger la terna del último magistrado para la Corte Constitucional.

Según explicó expidió un decreto “que da 7 días para una convocatoria pública para la gente que quiera postularse se pueda postular”.

“Después hay un procedimiento y finalmente, luego de un proceso transparente, voy a escoger a los tres miembros de la terna que voy a presentar a la Corte Suprema de Justicia”, precisó el mandatario.

Así será el proceso de elección de la terna para el nuevo Fiscal General

La lista de postulantes se publicará en la página web de Presidencia para que los ciudadanos se pronuncien durante un término de 5 días. Además se informará en los medios, y podremos pedir conceptos a organizaciones ciudadanas, sociales, académicas o universitarias.

El presidente Santos podrá entrevistar a algunos candidatos si lo considera necesario, bajo un mecanismo que garantice equidad y transparencia.

Sobre la lista pública, el jefe de Estado conformará la terna que pondrá a consideración de la Corte Suprema.

Estos son los requisitos que deberán cumplir los aspirantes

De acuerdo con la ONG Elección Visible, se deben tener en cuenta los siguientes requisitos:

-Ser colombiano de nacimiento y ciudadano en ejercicio.

-Ser abogado.

-No haber sido condenado por sentencia judicial a pena privativa de la libertad, excepto por delitos políticos o culposos.

-Haber desempeñado, durante diez años, cargos en la Rama Judicial o en el Ministerio Público, o haber ejercido, con buen crédito, por el mismo tiempo, la profesión de abogado, o la cátedra universitaria en disciplinas jurídicas en establecimientos reconocidos oficialmente.

-Para ser Fiscal General de la Nación no se requiere pertenecer a la carrera judicial.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad