Actualidad

Batalla legal entre ANTV y Directv ¿Quién le debe a quién?

El Consejo de Estado, en segunda instancia, apoyó al ente gubernamental que reclama $13.000 millones a la compañía.

Batalla legal entre ANTV y Directv ¿Quién le debe a quién?

Batalla legal entre ANTV y Directv ¿Quién le debe a quién? / C.C. Shal Farley

El Consejo de Estado dio la razón, en segunda instancia dos demandas, a la ANTV (antes, Comisión Nacional de Televisión, CNTV) por autoliquidaciones y pago de compensaciones de televisión satelital.

Los hechos se originaron entre el 2002 y el 2005 respectivamente ante la negativa de las empresas Sky Colombia S.A y Galaxy de Colombia S.A hoy DirecTV, de aceptar la liquidación realizada por la CNTV por concepto del reajuste en las autoliquidaciones presentadas por el concesionario las cuales, no se ajustaban a la realidad.

A partir de auditorías realizadas por la propia Comisión Nacional de Televisión, se evidenció que la empresas no liquidaban la compensación sobre el 100% del total de los ingresos brutos percibidos, sino sobre el 60% del valor pagado por los suscriptores dependiendo del plan contratado.

Es decir, las empresas pagaron a la CNTV solo por el concepto “suscripción” que paga mensualmente cada abonado y no incluyó el arrendamiento de otros equipos como los decodificadores, que también paga el usuario mes a mes para recibir el servicio de TV satelital. Por lo que la compañía le debe más de $13.000 millones a la ANTV.

Al respecto, Directv respondió que a la fecha esta empresa no tiene ninguna deuda con la ANTV. Explicó que: “El Consejo de Estado en su revisión de las resoluciones emitidas por la CNTV que ordenaban a Directv el pago liquidando sobre el 100% del total de los ingresos brutos percibidos, incluyendo el arrendamiento de los decodificadores, determinó que el cálculo de la liquidación debe realizarse con una tasa del 7,5% de los ingresos y no del 10% como erróneamente, en su momento, lo estableció la CNTV”.

A partir de esa decisión, Directv asegura que quien tendría que hacer una devolución monetaria es la ANTV. Agregó que “el Consejo de Estado en sentencia del 12 de marzo de 2014, declara nulas por vicios de forma, algunas de las resoluciones de la CNTV donde se objetaba la autoliquidación realizada en su momento por Sky Colombia S.A. y Galaxy de Colombia S.A”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad