Orden Público

En los últimos diez días Eln ha perpetrado 66 acciones violentas en el país: Fundación Paz y Reconciliación

Analistas consideran que el grupo guerrillero se ha fortalecido y busca mostrar su poder al Gobierno, a través de los ataques.

En los últimos diez días Eln ha perpetrado 66 acciones violentas en el país: Fundación Paz y Reconciliación

En los últimos diez días Eln ha perpetrado 66 acciones violentas en el país: Fundación Paz y Reconciliación(Colprensa)

Como una forma de presionar los diálogos con el Gobierno, analizan expertos el accionar de los últimos días del Eln. León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, explicó que el grupo guerrillero gana terreno en espacios donde ya no hay presencia de las Farc.

“Es que el Eln ha crecido en estos años, tiene dinero ha vuelto a tener armamento y a recuperar zonas donde ya había desaparecido, entonces estamos en esta coyuntura actuando en una campaña militar que tenía como objetivo primero conmemorar los cincuenta años de la muerte de Camilo Torres y segundo, con una visión muy errónea de que mostrar fuerza le daba más poder en la mesa de negociación y obligaba al Gobierno a hacer concesiones como las que están buscando”.

De acuerdo con cifras del monitoreo de la Fundación Paz y Reconciliación, en los últimos diez días, se han presentado al menos 66 acciones violentas del grupo guerrillero. Alberto Calero, director del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, también alertó sobre el riesgo en algunas poblaciones.

“Encontramos que esta guerrilla está llegando a ciertos territorios, que en el pasado no estaban cubriendo y realmente nos preocupa también presencia del Eln en territorios que han sido controlados históricamente por la guerrilla de las Farc y esto implica que las comunidades, rurales, campesinas, indígenas, afrocolombianas, estén expuestas a las agresiones” afirmó Calero.

El organismo advirtió que hay 12 departamentos en riesgo por el accionar de las Eln, pero las zonas más afectadas son Norte de Santander, Cauca, Arauca y Chocó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad