Orden Público

Exclusivo La Luciérnaga

EE.UU. retira visa al general (r) Luis Eduardo Martínez

La sección consular de la embajada notificó la decisión, que según la hija del oficial ya le habían anticipado el ministro de Defensa y el general (r) Palomino.

Luis Eduardo Martínez, general (r) de la Policía Nacional.

Luis Eduardo Martínez, general (r) de la Policía Nacional. (Colprensa/Archivo)

La Luciérnaga pudo establecer que una carta le fue enviada vía correo electrónico al general (r) Luis Eduardo Martínez Guzmán 10 días después de que el Gobierno lo llamara a calificar servicios.

La medida del Gobierno de EE.UU. contra el general Martínez ya había sido anticipada por la hija del oficial, Luisa Martínez, quien en su cuenta de Twitter escribió el día que se conoció el decreto que ponía fin a la carrera en la policía de su padre: “@GeneralPalomino y @mindefensa cumplieron con la primera parte de la amenaza a @BGLuisMartinez y ahora que sigue la cancelación de la visa??”.

Ese 16 de febrero la joven también reveló que desde diciembre el ministro de Defensa y el entonces director de la Policía Nacional, general (r) Rodolfo Palomino, le habían advertido que si no daba un paso al costado le retirarían la visa americana.

“En diciembre de 2015 @mindefensa y @GeneralPalomino llamaron a su despacho a @BGLuisMartinez presionándolo para que pidiera la baja”.

“Ante la negativa del @BGLuisMartinez de hacerlo le dijeron que harían le harían quitar la visa de Estados Unidos”.

“El jueves pasado el @GeneralPalomino llamó a su despacho a @BGLuisMartinez presionándolo nuevamente con q pidiera la baja y ante negativa”.

“El @GeneralPalomino le reiteró que le harían quitar la visa a Estados Unidos”.

Desde la red social, la hija del general increpó al ministro de Defensa para que admitiera en público las que llamó amenazas contra su padre.

“Señor @mindefensa si ud no tiene poder sobre las visas por qué amenazó de esa forma tan canalla a mi papá?”.

“Señor @mindefensa tenga carácter para sostener en público lo que dice en privado! Por qué niega las amenazas que le hizo a@BGLuisMartinez ?”.

No es la primera vez que el Gobierno de EE.UU. toma una medida de este tipo contra un oficial de la policía de Colombia. En el pasado lo hizo contra quien fuera el director Antinarcóticos, general (r) César Augusto Pinzón, y también contra el general Mauricio Santoyo, condenado por una corte de Virginia a 13 años de cárcel por su vínculos con el paramilitarismo.

El pasado lunes el presidente Juan Manuel Santos en una entrevista con La W aseguró que en los próximos días el país conocería las razones que llevaron a llamar a calificar servicios al general (r) Martínez, quien por su experiencia lideraba la operación Agamenón contra el llamado clan Úsuga que dirige alias Otoniel.

En diciembre la comisión segunda del senado aplazó el ascenso del general Martínez y pidió al Gobierno que investigara la verdad sobre unos memorandos de la DEA donde extraditables lo vinculaban con las actividades de paramilitares dedicados al narcotráfico.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad