Actualidad

Relación de Maza Márquez con la muerte de mi papá es indignante: Galán

Así reaccionó a revelaciones del ex presidente Gaviria. EEUU advirtió de vínculos de ex director del DAS con el Cartel de Cali.

Relación de Maza Márquez con la muerte de mi papá es indignante: Galán

Relación de Maza Márquez con la muerte de mi papá es indignante: Galán / Archivo Colprensa

El senador Juan Manuel Galán calificó como indignantes los nuevos detalles que reveló el ex presidente Cesar Gaviria, sobre el magnicidio de Luís Carlos Galán y las relaciones entre narcotraficantes, paramilitares, organismos de seguridad del Estado y políticos de la época, que incluyen al exdirector del DAS, Miguel Maza Márquez.

Galán se refirió a la entrevista que entregó el ex presidente al diario El Tiempo, y el primer capitulo de sus memorias que reveló, señalando que es fundamental para entender lo que ocurrió en la época, teniendo en cuenta que Gaviria no solo es un testigo de los hechos, sino que también es protagonista.

Gaviria expresó las inconsistencias y versiones encontradas sobre el cambio del jefe de escoltas de Galán, de Orlando Forero Álvarez por Jacobo Torregrosa, asegurando que el candidato del liberalismo nunca pidió el cambio, contrario a lo que afirma Maza.

Además calificó a Torregrosa como, “totalmente inexperto, un criminal y había sido un delincuente profesional toda su vida”, situación que era de conocimiento del ex director del DAS.

Para Galán, “realmente es indignante y es sorprendente que una persona con 40 anotaciones de mala conducta en la Policía, una persona investigada por el homicidio de un menor de edad, una persona con nexos comprobados con los paramilitares del Magdalena Medio, haya sido escogida como jefe de escolta para prestarle seguridad a mi papá”.

Aseguró que “esa decisión la tomo Maza Márquez en el DAS, sin consultar a mi papá, algo que lo sorprendió a él mucho y que lo desconcertó, y posteriormente fue revelador de cómo se debilitó su aparato de seguridad, que fue un factor clave en su muerte”.

Considera además que es importante lo que Gaviria cuenta sobre la alianza entre paramilitares del Magdalena Medio, de Carlos Castaño, de Henry Pérez, con el Cartel de Cali, con Políticos de la época, algunos de ellos liberales, y con miembros de los organismos de seguridad del estado.

Entre estos “especialmente la Policía, del DAS y el B2 del Ejército, que estaban en la nómina de los narcotraficantes y de los paramilitares, colaboraban con ellos, los apoyaban, para terminar con la vida de personas como Luis Carlos Galán o de los miembros de la Unión Patriótica”.

En la entrevista, Gaviria revela además que Estados Unidos en Bogotá le advirtió de la desconfianza hacia el general Maza Márquez, por los vínculos que tenía con el cartel de Cali.

Para el senador Galán es importante la información que revela el ex presidente Gaviria en sus memorias, para poner en contexto la historia que el país ha conocido de manera fragmentada, donde pone en conjunto los detalles de los 26 años de historia desde el magnicidio de Luís Carlos Galán.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad