Gobierno activa nuevo plan de choque en La Guajira para atender crisis por desnutrición
Se suman nuevas acciones que se desarrollarán en 2016. Salud, agua, alimentos, atención a niños y energía son los enfoques.

Gobierno activa nuevo plan de choque en La Guajira para atender crisis por desnutrición(Colprensa)
El Gobierno activó un nuevo ‘Plan de Choque’ que incluye acciones en materia de Salud, agua, alimentos, atención a niños y energía, para tratar los problemas de desnutrición que afectan especialmente a niños en La Guajira.
Para mejorar las condiciones de salud, se activaron 17 equipos móviles extramurales que visitarán las rancherías, se aplicarán además protocolos y se capacitarán profesionales para el manejo de la desnutrición aguda.
En el 2016 se desarrollará el modelo de atención en salud en zonas dispersas, teniendo en cuenta que hay 150 mil personas en alrededor de 8.000 kilómetros cuadrados y aplicarán además una estrategia para la reducción de la mortalidad materna.
Se destinarán 300 cogestores para monitorear la desnutrición, además se activarán 12 unidades móviles del Bienestar Familiar y se abrirán alrededor de 65 mil nuevos cupos de atención a la primera infancia y 17 mil más para programas de recuperación nutricional.
En materia de agua, entrarán en operación 44 carrotanques adicionales, se construirá un sistema de tratamiento de agua potable del pozo de Siapana, se rehabilitarán 10 sistemas de abastecimiento de agua, se financiará el acueducto de Paraguachón y se impulsará la construcción de un centro de acopio en Puerto Estrella en Uribia.
Para el desabastecimiento de alimentos, 10 mil nuevos hogares serán beneficiados con programas de producción de alimentos y habrá 33 nuevas unidades productivas para alimentos de consumo para los habitantes y también para los animales en la zona.
En infraestructura eléctrica, el Gobierno activará 2 interconexiones eléctricas en la zona de Cuesticas, Riohacha y Maicao, así como habrá 11.000 instalaciones de energía solar y eólica para pozos, familias y centros escolares.



