Vida

A los 115 años murió Nieves Flórez, una de las más longevas de Colombia

Había nacido en Maní, Casanare, el 31 de diciembre del año 1900 y dejó nueve hijos y decenas de nietos y bisnietos.

MURIÓ LA MUJER MÁS LONGEVA DE CASANARE

MURIÓ LA MUJER MÁS LONGEVA DE CASANARE

00:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000000287940/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Nieves Flórez Blanco.

Este viernes se cumplirán las exequias de la destacada matrona casanareña Nieves Flórez Blanco, una mujer de 115 años de edad, que se había convertido en la más longeva de su departamento y tal vez del país.

Doña Nieves Flórez Blanco había nacido el 31 de diciembre del año 1900, según reza en su cédula de ciudadanía, expedida el 20 de octubre de 1958, es decir, cuando estaba cerca de cumplir sus 58 años de edad. En el viejo documento señala que medía 1,49 mts, su tipo de sangre esa O+ y textualmente anota que la titular de la cédula "manifiesta no saber firmar".

Doña Nieves Flórez

Sin embargo, siempre se destacó por su temple y fue una de las mujeres más queridas de Maní, un pequeño municipio de Casanare, donde se le está rindiendo homenaje.

Según una de sus nietas, Juliana Gutiérrez, doña Nieves dejó nueve hijos, más de 50 nietos, alrededor de 160 bisnietos, 30 tataranietos.

Su familia era de origen venezolano y dejó un gran legado musical. Precisamente uno de sus sobrinos era el maestro Pedro Flórez, ya fallecido, y quien es considerado el padre de la bandola llanera.

En una entrevista que en mayo de 2015 publicó el periodista casanareño Jairo Hernández, se recuerda que doña Nieves y su hija mayor " lucharon en las filas del mítico guerrillero Guadalupe Salcedo".

En la misma publicación es descrita como "mujer generosa, persona que por allí pasara no se iba con el estómago vacío, buena madre, estricta, todo lo que ella ordenara se debía cumplir, le enseñó a sus hijos todas las labores del campo. Infundía respeto, tradicionalista, decía que como mujer no se debía poner pantalón, mucho menos schores, vestía por lo tanto con faldas anchas, largas y de flores".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad