Salud y bienestar

Cese Bilateral acelerará la búsqueda de los desaparecidos: Medicina Legal

En Cuba Carlos Valdez aseguró que será imposible identificar a todos los desaparecidos que ha dejado el conflicto.

Carlos Valdez, director de Medicina Legal.

Carlos Valdez, director de Medicina Legal.(Colprensa.)

Cuba

Actualmente, por las dinámicas del conflicto, el Instituto no puede llegar a muchos lugares donde tanto el gobierno como las Farc han identificado fosas clandestinas y en ese sentido el interés de que avancen rápido las negociaciones y la firma del acuerdo final para poder poner más gente a trabajar en terreno y darle respuesta a las familias de las víctimas.

En el informe entregado a la mesa de paz señaló que en Colombia hay registros de más de 105 mil desaparecidos y que en los trabajos hechos hasta ahora en tres cementerios del país se ha identificado que la muerte se produjo por herida de bala.

Reconoció que el proceso es lento y complejo por cuenta de que muchos de los restos de estas personas fueron enterrados y mezclados con otros cadáveres.

“Somos conscientes de que no vamos a identificar a todos los desaparecidos, hay dinámicas muy complejas en los cementerios y las fosas comunes, restos mezclados y eso que no hemos empezado la exhumación de fosas clandestinas, allí el trabajo será aún más arduo por cuenta del deterioro de los cuerpos pero además porque será muy difícil dar con el sitio exacto de las fosas”, precisó.

En conjunto con el CICR le pidieron a la mesa de paz autorización en información pertinente para empezar trabajos en el cementerio de La Plata Huila.

Las delegaciones del gobierno y las Farc han anunciado que trabajarán por separado el viernes y el sábado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad