"La Defensoría tenía fama de burdel": presidente del sindicato de la entidad
Trabajadores de la Defensoría del Pueblo, denunciaron que los presuntos abusos, iniciaron desde la llegada de Otálora.

(Colprensa/Archivo)

Carlos Arturo Castro, presidente de la Asociación Nacional de Empleados de la Defensoría del Pueblo, dijo que el sindicato que representa, fue creado cuando el Defensor el Pueblo, Jorge Armando Otálora, llegó al cargo, precisamente por temor a una vulneración de derechos, pues desde ese mismo momento, iniciaron los abusos.
"Porque esto ya se ha vuelto insostenible, acá uno se entera en los pasillos algunas funcionarias y dicen que ya inclusive algunas d la personas de sus lugares donde residen, que saben que trabajan en la Defensoría, que les han dicho que si acaso la Defensoría es un burdel".
Los trabajadores expresaron que siempre han denunciado los presuntos abusos laborales y sexuales, pero que el Defensor ha impedido que las denuncias salgan a la luz pública.
"Nosotros desde que constituimos nuestra organización comenzó la persecución sindical del Defensor del Pueblo, tratando de exterminar nuestra organización sindical, presentó demandas buscando la cancelación de nuestra personería jurídica".
En el transcurso del día diferentes Trabajadores de la entidad han exigido la renuncia de Otálora, pues aseguran que su permanencia le hace mucho daño a la entidad.
"Ejercemos la defensa y la promoción de los derechos humanos en los pueblos y consideramos que esta situación del Defensor afecta la institución, exigimos que renuncie que se haga aparte y ejerza su debido proceso y su derecho de defensa, pero que no afecte más de situación", señaló Claudia Rojas.
Sobre las denuncias por acoso, William Salazar señaló, "eso no es un hecho nuevo, es un hecho que se conocía con anterioridad, pero efectivamente el miedo nos imposibilitaba para que se pudieran hacer la denuncias a tiempo, porque es un cargo de poder que hace que uno no tenga las garantías para poder denunciar y poder adelantar las acciones de pertinentes, para defender nuestros derechos".




