Ordenan libertad al exjefe paramilitar ‘Juancho Prada’
El Tribunal argumentó que Juan Francisco Prada Márquez cumplió con los requisitos de Justicia y Paz
Un juzgado penal con funciones de ejecución de sentencias para la sala de justicia y paz ordenó la libertad a prueba del exjefe paramilitar Juan Francisco Prada Márquez, alias ‘Juancho Prada’, quien tenía bajo su mando el Frente Julio Peinado Becerra de las Autodefensas Unidas de Colombia.
El juzgado tomó la decisión al considerar que Prada Márquez ha cumplido ha totalidad los requisitos de justicia y paz.
Agrega el excomandante paramilitar igualmente cumplió con la pena alternativa de los ocho años de prisión “por lo que se puede dar por satisfecho este presupuesto temporal para acceder a la libertad a prueba”.
Señala además que Juancho Prada cumplió lo ordenado por la ley de justicia y paz esto es “suscribir un acta en la que se comprometa a contribuir con su resocialización a través del trabajo, estudio o enseñanza durante el tiempo que permanezca privado de la libertad y a promover la desmovilización de los grupos armados al margen de la ley”.
“La defensa técnica dio cuenta que su representado ha cumplido con esta obligación, participando durante el lapso que estuvo privado de la libertad en diferentes actividades académicas, entre las que se destaca haber obtenido el título de bachiller” precisa el fallo.
Advierte además que como este ya se encuentra en libertad se ha evidenciado “que viene recibiendo atención psicosocial como un componente del periodo de estabilización y caracterización en que se encuentra, evidenciándose un estado de salud estable y que trata de tener hábitos y estilos de vida saludables, cumpliendo con el cien por ciento de esas actividades y sin presentar ninguna ausencia”.
“El postulado sigue teniendo el compromiso de contribuir a la satisfacción de la verdad respecto de todos aquellos hechos en que participó así como de los que tenga noticia y que son objeto de otro u otros procesos que se le estén adelantando con ocasión de su militancia en las AUC” agrega el fallo.
Finalmente se le ordenó presentarse durante el período de prueba impuesto cada tres meses ante la Secretaría de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Distrito Judicial Bucaramanga, dado a que “el postulado ha manifestado que en esa ciudad fijará su domicilio”.




