Economía

Maduro decreta estado de emergencia económica en Venezuela

La medida permitirá asignar recursos extraordinarios y regulará las operaciones financieras.

Maduro decreta estado de emergencia económica en Venezuela

Maduro decreta estado de emergencia económica en Venezuela(AP)

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, decretó "estado de emergencia económica" por 60 días para atender la grave crisis que afronta el vecino país, según señala este viernes un decreto publicado en gaceta oficial.

"Se declara el estado de emergencia económica en todo el territorio nacional de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y su ordenamiento jurídico, por un lapso de sesenta días (60)", señala el documento.

El ministro de Economía, Luis Salas, quien asumió su cargo hace una semana para coordinar el nuevo equipo económico, dio a conocer las medidas que contempla el decreto.

Entre esta disposiciones se determina que disponer del presupuesto para seguir financiando misiones sociales, asignar nuevos recursos a proyectos de salud, educación y alimentos, agilizar las compras estatales, priorizar la importación y nacionalización de productos y facilitar el tránsito de mercancías en puertos y aeropuertos.

Salas señaló que estas medidas obligan a empresarios y funcionarios del sector público, su cumplimiento será garantizado por la fuerza armada y se buscará hacer frente a la crisis económica que atraviesa el país.

"Mitigar los efectos de la inflación inducida, de la especulación, del valor ficticio de la divisa, del sabotaje a los sistemas de distribución de bienes y servicios así como contrarrestar las consecuencias de la guerra de los precios petroleros", argumentó el titular de la cartera de Economía.

El Presidente puede tomar las medidas que crea necesarias de ahora en adelante, así como Los ministerios de Economía y Finanzas podrán establecer límites máximos de ingreso y egreso de bolívares en efectivo, y restricciones a determinadas operaciones y transacciones comerciales o financieras.

Este decreto será remitido a la Asamblea Nacional para su discusión y aprobación y también al Tribunal Supremo de Justicia para que la Sala Constitucional, analice su constitucionalidad y se pronuncie en los próximos ocho días.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad