Continuar con subasta de Isagén con un oferente es ‘ofensivo con Colombia’: Uribe

Afirma que MinHacienda y Santos están desafiando al país continuando con la venta de las acciones del Estado.

El expresidente Álvaro Uribe Vélez reaccionó a la salida de la eléctrica chilena Colbún de la lista de oferentes para pujar por las acciones del Estado en Isagén.

En una lista de seis razones, el exmandatario se opuso de nuevo a la subasta que realizará el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos el próximo miércoles.

El senador Uribe afirmó que es “ofensivo con Colombia que el ministro de Hacienda (Mauricio Cárdenas) de Santos, quien desafía vender a Isagén de cualquier manera, así haya un solo proponente”.

Señaló que ya hay un antecedente, teniendo en cuenta que el Consejo de Estado “prohibió asignar el nuevo canal de tv con un solo proponente”, ahora el Gobierno “amenaza con vender a Isagén a un solo proponente”.

Dijo además que construir la infraestructura de Isagén, “vale más del doble del precio pretendido de venta”.

Argumento frente a este punto que “Isagén es activo estratégico que construye las grandes represas de energía limpia y barata que el país requiere y que el sector privado no construye”.

“Si la Nación tuviera que construirlas hoy, el porcentaje del Gobierno Nacional le costaría más de $10 billones y lo van a vender en $6 billones”, lo que considera que constituye un nuevo detrimento patrimonial.

En cuarto lugar señala que el presidente Santos, califica como pésimo su Gobierno pero quiere “repetir”, dice él, el error que no permitió, “vender control estatal de Isagén”.

Señaló además que Isagén tiene “3.2 millones de kilovatios, instalar uno vale más de 2.000 dólares, la venden por $6 billones de pesos, reponer el porcentaje de la Nación vale más de $10 billones de pesos”.

Por último aseguró que la venta de Isagén es un enorme engaño al patrimonio público, con el objetivo de derrochar o entregar subsidios a constructores de carreteras, mientras el Gobierno dice que se trata de un buen negocio.

Cargando