A 374 se elevó el número de quemados con pólvora en el país
En la noche de Navidad se reportan 16 casos, sin embargo, faltan 7 departamentos por entregar información.

(Colprensa/Archivo)

El reporte más reciente del Instituto Nacional de Salud revela que luego de la noche de navidad se registran, en la temporada de diciembre 374 personas quemadas con pólvora, entre los que se encuentran 164 niños.
Durante la noche de navidad se reportan hasta el momento solo 16 personas lesionadas, sin embargo, faltan los reportes de Bogotá, Bolívar, Caquetá, Córdoba, Magdalena, Santander y Vaupés.
Las autoridades de Salud lamentan que hasta el momento 32 pacientes debieron ser amputados producto de la gravedad de las lesiones, 22 de ellos adultos y 10 niños.
Además 32 personas, entre ellos 14 niños sufrieron daños oculares; 11 personas, 1 niños entre estos daño auditivo y 21, dentro de los cuales hay 8 menores presentaron fracturas.
Por regiones, la alerta se centra como en años anteriores sobre el departamento de Antioquía, donde se registran 114 de los lesionados (125 según el reporte regional), seguido por Valle del Cauca y Quindío.
De los casos notificados, el 27 % de las lesiones fueron generadas por artefactos pirotécnicos tipo totes, al igual que en una misma proporción de otros como papeleta y diablitos, así como han sido identificada la utilización de voladores, volcanes, cohetes y luces de bengala.
Hasta el momento tres personas han muerto por la manipulación indebida de pólvora, luego de que en Popayán un adulto y un menor perdieron la vida cuando explotó el lugar donde almacenaban juegos pirotécnicos y se investiga el caso de una menor de dos años muerta en Soacha presuntamente por intoxicación con fosforo blanco.
Las autoridades recordaron a los padres y cuidadores de los menores que además de ser multados, podrían perder la custodia de los niños por permitir la manipulación de la pólvora.




