Uribe asegura que el acuerdo sobre justicia con Farc no garantiza la no repetición
El expresidente criticó que en el tribunal de justicia especial se incluya a la Fuerza Pública y civiles.

(Colprensa / Archivo)

Según el expresidente Uribe para que el Centro Democrático acepte los acuerdos sobre justicia y víctimas se hace necesario, entre otros puntos, excluir a los civiles y militares del tribunal especial de paz y no darle elegibilidad política los guerrilleros que hayan cometido delitos de lesa humanidad.
“Si a mí me dijeran que este acuerdo es una necesidad para la paz y que se aplican solamente a las Farc y no a los civiles, si me dijeran que se acepta para los militares un proyecto de alivio judicial, si a mí me dijeran que esto no va a ser un factor de coacción para que los civiles tengan que reconocer delitos no cometidos a fin de no irse a la cárcel, si a mí me dijeran que el narcotráfico, el secuestro de soldados, su asesinato no van a ser conexos con en el delito político, si a mí me dijeran que habrá castigo para los delitos atroces y no hay elegibilidad política, yo diría apoyaría en aras de la paz estos acuerdos, pero aquí hay todo lo contrario”, expresó el senador Álvaro Uribe.
Uribe aseguró que el Gobierno y las Farc deben anunciar exactamente qué significa reparar a las víctimas materialmente, como se acordó, y que si eso quiere decir que entregarán dinero y bienes producto de actividades ilícitas.
“Ahí quedó reflejadas muchas ambigüedades. No se aclara si las Farc van a entregar las gruesas sumas de dinero que tienen en su poder”, reiteró.
Manifestó el exmandatario que el acuerdo con las Farc sobre víctimas y justicia “es un mal ejemplo que generará nuevas violencias. No se garantiza el derecho que tiene todo el pueblo colombiano como víctimas que es el derecho a la no repetición”.




