Generales de la reserva apoyan la continuidad de Palomino
“No se le ha comprobado nada y ha realizado un buen trabajo”: general (r) Héctor Darío Castro.

(Colprensa / Archivo)

Sigue la polémica en torno a la continuidad o no del general Rodolfo Palomino, quien puso su cargo a disposición del presidente y el ministro de Defensa, pero quien ha recibido el apoyo del Colegio de Generales de la Policía, presidido por el general (r) Héctor Darío Castro.
El vocero del Colegio de Generales de la Policía Nacional, señaló: “Han escuchado varias veces al mismo director de la Policía Nacional que su cargo está a disposición presidente; Sí el primer mandatario determina que él debe continuar, yo creo que no hay ningún inconveniente, él (Palomino) ha realizado un gran trabajo y los colombianos se lo reconocen, porque es una de las personas con imagen positiva más altas en los últimos tiempos y que se ha dedicado a su dirección”.
Respecto a la determinación del presidente no hay ningún inconveniente para que las investigaciones se adelanten y se puedan tomar las decisiones que saquen fortalecida a la Policía de estos hechos, “yo creo que él (Palomino) estará ahí respondiendo por sus obligaciones de director; eso hace parte del fuero presidencial. Porque eso es una decisión que le corresponde al primer mandatario y la respetamos”.
Respecto a los enemigos externos e internos, afirmó que esta es la oportunidad para que la gente que no conoce el trabajo de la Policía lo conozca y vea lo que hacen todos los días hombre y mujeres. Además afirmó que no hay enemigos externos sino personas mal informadas sobre el trabajo de la Policía y sobre los enemigos internos afirmó que duda que lo hay, pero si es así que se tomen de manera disciplinaria los correctivos.
Así mismo el oficial indicó: “Yo considero que si hay esos enemigos externos es la oportunidad para que digan cuál es ese desacuerdo con la Policía que denuncien, que informen su inconformismo para corregirse para que la Policía tenga la oportunidad de corregirse.
Hay veces que uno está actuando de una manera que molesta a los demás que incomoda a los demás pero de pronto no se le ha dicho, como es que está incomodando, entonces esa persona no cambia, pero en la medida en que la Policía reciba de esas personas que desde fuera pueda ser maltratado por la Policía y se pueden rotular como “enemigos”, porque la institución no puede tener enemigos, pues hay que darle la oportunidad para que ellos manifiesten su inconformismo”. También cree que el profesionalismo y su madurez cambiará de actitud y las relaciones serán mejores con la ciudadanía.
Respecto a los problemas internos indicó: “A mí se me hace raro que existan, porque la Policía es una institución disciplinada que hemos conocido y seguimos conociendo todos los días, es insubordinada, no creo que haya esas divisiones al interior de la institución policial como para decir que haya enemigos internos, pero en el hipotético caso de que existan y sea establecido eso, pues yo creo que las medidas incluso son más fáciles. En el caso de que una persona está rechazando la doctrina, las costumbres, la filosofía de la Policía, pues debe recibir de la misma institución las medidas que hagan que la Policía no vaya a salir mal librada, con un comportamiento de esa naturaleza, donde la disciplina debe imponerse”.
Por ello desde la reserva están dispuestos aportar con su conocimiento y experiencia, para que la Policía Nacional, no siga siendo víctima de estos escándalos que le hacen mucho daño y que la Comisión de Alto nivel contribuya a mejorar la institución policial.




