Envían a la cárcel a oficial de la Policía por irregularidades en contratación
Se trata del coronel de la Policía Nacional, Jairo Gordillo Rojas a quien se responsabiliza de intervenir en la adjudicación de un contrato multimillonario.
Bogotá
Ante el Juzgado 65 penal municipal de Bogotá, con función de garantías, la Fiscalía General de la Nación solicitó se cobije con detención preventiva en centro carcelario al coronel de la Policía Nacional, Jairo Gordillo Rojas, como presunto determinador de los delitos de contratación sin el lleno de los requisitos legales en concurso con falsedad ideológica en documento público.
Para el órgano acusador, el alto oficial es el responsable de ordenar e intervenir en la adjudicación de un contrato multimillonario con la empresa Mnemo Colombia S.A.S, a través de un convenio de colaboración de la Policía Nacional que le brindaría en materia de seguridad informática a la Contraloría General de la República.
El ente acusador argumentó que la medida de seguridad se hacía necesaria porque el oficial, quien se desempeña actualmente como jefe de la oficina de telemática de la institución, podría obstruir a la justicia o incluso fugarse del país.
“Existe riesgo de fuga, ya que a su mando están varios servidores de dicha sección de la Policía, y que por su cargo e influencia sobre ellos se podría ver afectado el debido proceso y por qué no, la obstrucción a la acción de la justicia” manifestó el fiscal a cargo del proceso.
Agregó el funcionario, que el Coronel fue quien dio las indicaciones para que se hiciera la contratación con la empresa de seguridad informática sin unos estudios previos y con órdenes a los subalternos que incidieron en la celebración de los contratos con la firma en cuestión y así satisfacer sus intereses personales.
“Tenemos serias dudas si además de jefe de informática de esa institución, hacia trabajos de comisionista, representante para Colombia de Mnemo Colombia S.A.S o es un agente comercial, prohibido en las leyes de nuestro país”, aseguró el fiscal.
En cuanto a los testigos que aportará la Fiscalía al proceso, se encuentran funcionarios de la Policía Nacional, quienes manifestaron que el convenio de colaboración siempre se mantuvo oculto y que no aparecen los soportes documentales que validen el compromiso con la contraloría General.
“No se trata de un novato en la materia y en consecuencia sabe perfectamente que debieron elaborarse estudios previos para la adjudicación” concluyó el fiscal.
La decisión si es cobijado con medida restrictiva de la libertad será conocida el próximo lunes 14 de diciembre en horas de la tarde.




