Internacional

Exitoso balance al cierre de la I reunión de cancilleres de Iberoamérica en Cartagena

Movilidad estudiantil y el lanzamiento del canal de Iberoamérica son los principales acuerdos que se lograron

Exitoso balance al cierre de la I reunión de cancilleres de Iberoamérica en Cartagena

Cartagena de Indias

Culminó la I reunión de ministros de Relaciones Exteriores de Iberoamérica en Cartagena, dejando un parte positivo para la región y el país, según lo expresó la canciller María Ángela Holguín. "dialogamos en torno a nuestra juventud iberoamericana, y de qué manera se puede aprovechar la cooperación y el diálogo de los jefes de estado en la próxima cumbre para favorecer más las políticas en ese sentido", dijo al entregar el balance del encuentro ministerial en el Centro de Convenciones.

Las líneas sobre las que discutieron por cerca de 3 horas los 12 ministros presentes y las 22 delegaciones, se vieron enmarcadas en el fomento de la educación para darle garantías de un mejor porvenir a la juventud iberoamericana. "Es un balance muy bueno, teniendo en cuenta que este 2015 es inédito en la tradición de las cumbres iberoamericanas, es la primera ocasión en la que aplicamos el modelo bienal de cumbres. Como tal, realizamos una evaluación de medio término de los resultados obtenidos, y del progreso rumbo a la XXV cumbre iberoamericana 2016", dijo Rebeca Grynspan, secretaria general de gobierno iberoamericana.

Holguín destacó la labor de la secretaría general de gobierno iberoamericana, y dijo que se han visto "avances importantes en los compromisos adquiridos durante las últimas cumbres. Hemos visto algo que me llena de satisfacción, vimos ya el canal de Iberoamérica, una decisión que en muy poco tiempo se ha vuelto realidad, y que representa algo muy bueno para la cultura de la región".

También se resaltaron los índices en movilidad académica, unas 200.000 se espera que compartan la formación en los próximos 3 años, para lo que hay más de 200 millones de euros disponibles. "El tema de juventud, educación y emprendimiento que escogimos para la próxima cumbre, va articulado con esta movilidad, queremos darles herramientas a estos jóvenes para que sean emprendedores".

La canciller dijo que el eje central que los gobiernos deben distinguir es el de la educación, y advirtió que la cooperación que espera con Iberoamérica, es articular la mejora en la calidad de la educación con las oportunidades laborales para millones de jóvenes que esperan formar su propia empresa al terminar sus estudios. A su turno, Rebeca Grynspan, agradeció al presidente Santos por haber postulado a Colombia para acoger la XXV Cumbre en 2016, y esta I reunión.

"Presentamos el informe de cooperación Sur- Sur, y Colombia es el segundo país de la región que más cooperación Sur - Sur entrega, agradezco muy especialmente a este país, por el liderazgo que ha tenido en materia de cooperación iberoamericana. Es un ejemplo, porque es el único informe de esta naturaleza que existe en el mundo entero", agregó Grynspan.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad