Justicia

Existen tres plataformas en Colombia para interceptar comunicaciones

La Flip pide a la Fiscalía investigar el uso de plataformas que serían ilegales en el país.

Existen tres plataformas en Colombia para interceptar comunicaciones

Existen tres plataformas en Colombia para interceptar comunicaciones(Colprensa / Archivo)

Se trata de tres plataformas que al parecer son usadas por la Fiscalía y la Policía y tienen la capacidad de interceptar cualquier tipo de comunicación. Dos de ellas se conocen como PUMA y SIGD (Sistema Integrado de Grabación Digital).

Según la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), que ha hecho un trabajo minucioso de investigación, la tercera se conoce como el Software DaVinci, un sistema que adquirió la Policía hace poco tiempo a la empresa italiana ‘Hacking Team’.

“Existe actualmente plataformas como PUMA, y denuncias sobre la adquisición de malware por parte de la Policía de la empresa italiana ‘Hacking Team’ que es un hacking antiético (hacking ilegal que tiene una capacidad masiva de interceptar las comunicaciones y que ninguna ley puede prever su impacto) que instala y malware en los dispositivos y teléfonos inteligentes para acceder a la información sin que la persona se dé cuenta (…) las autoridades que tienen una cantidad der equipos que son manejados por funcionarios sobre los cuales no existe un control más allá de uno interno”, señaló Pedro Vaca, vocero de la Flip.

Añadió que “las interceptaciones y la documentación que se tiene apunta a que no solo se están haciendo ejercicios de inteligencia, los seguimiento además lo están haciendo hacía los familiares e hijos a los periodistas. Lo que recuerda las épocas del extinto Das”.

Por eso la Flip hizo un fuerte llamado a las autoridades para cesar cualquier tipo de espionaje en las comunicaciones de periodistas, pues recuerda que “hacerlo es inconstitucional, viola la libertad de prensa, el derecho a la intimidad y el fuero de reserva a fuentes periodísticas”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad