Justicia

Fiscal quiere controlar bases de datos de 32 entidades del Estado

Se trata de una estrategia en la lucha contra las bandas criminales, según confirmó el vicedefensor, Esiquio Manuel Sánchez.

Fiscal quiere controlar bases de datos de 32 entidades del Estado

Fiscal quiere controlar bases de datos de 32 entidades del Estado(Colprensa/Archivo)

Caracol Radio conoció los detalles de una reunión que durante 11 horas sostuvo el fiscal general Eduardo Montealgre con delegados del gobierno y de las entidades con facultades de policía judicial. El objetivo, presentar al presidente Juan Manuel Santos una propuesta de política pública contra las bandas criminales.

En la reunión la Fiscalía citó para el próximo 26 de noviembre al Consejo Nacional de Policía Judicial, un encuentro de 32 entidades del Estados que tiene funciones de investigación judicial y que estaba pendiente hace ocho años.

La ante sala de esa reunión incluyó un borrador del proyecto que el fiscal expuso a altos funcionarios como el director de la Policía, el general Rodolfo Palomino, el vicedefensor del pueblo, Esiquio Manuel Sánchez y representantes de las embajadas de Alemania, Inglaterra y Estados Unidos, superintendentes y hasta la recién nombrada en el Consejo de Gobierno Judicial, ex fiscal y ex auditora Laura Marulanda.

Se trata del esqueleto de una iniciativa que el fiscal espera convertir en una política pública de Estado antes del 28 de marzo de 2016, último día de su administración.

Hasta dónde quieren llegar

El borrador que apenas se teje tiene seis puntos integrales: uno y quizá el más discutido, es la unificación, bajo control de la Fiscalía, de las bases de datos de 32 entidades que cumplen funciones de policía judicial, entre otras la Contraloría, la Dian y las Superintendencias y la Procuraduría,

Uno de los invitados a esa reunión fue el vicedefensor del pueblo, Esiquio Manuel Sánchez, confirmó a Caracol Radio las pretensiones del fiscal y los alcances de su proyecto.

“La iniciativa de la Fiscalía requiere de proyectos de ley estatutaria, pues incluye el manejo de la información, de datos personales que se encuentran en las entidades públicas. La Fiscalía quiere acceder a las bases y para eso necesita un proyecto de ley”.

Los otros puntos están relacionados con una revisión del modelo de investigación contra las bandas criminales; la vinculación de los jueces en ese modelo; la modernización tecnológica contra el crimen; la capacitación de funcionarios y fortalecer los procesos de extinción de dominio y persecución de bienes de los grandes capos.

Para el vicedefensor una idea viable, “la propuesta es coherente, pero necesita nuevas regulaciones, sin embargo es difícil abordarla sin conocerla por completo”.

El sueño del fiscal

Lograr que el presidente de la república de vía libre a su iniciativa, antes de que su administración en la Fiscalía se apague y de paso asegurar que sea el mismo gobierno quien las defienda en el Congreso.

Para el superintendente de notariado y registro, Jorge Enrique Vélez, otro de los invitados a la reunión, la iniciativa del fiscal servirá para combatir no sólo las bandas criminales sino cualquier organización al margen de la ley.

“El fiscal lidera este proyecto, la unificación de las bases de datos fortalecerá la investigación y facilitará el trabajo de todas las entidades a la hora de identificar plenamente y de manera más oportuna a las organizaciones delincuenciales”.

El resultado más allá de conseguir que las investigaciones contra las bandas criminales sean más efectivas, le permitirá a la Fiscalía tener el control de las bases de datos y los procesos que adelanten todas las entidades involucradas.

Para Vélez la idea de controlar las bases de datos no es nueva, pues en algunas Superintendencias ese propósito ya es una realidad.

“Nosotros en anteriores convenios ya hemos compartido la información con la Fiscalía y desarrollado proyectos que incluyen las bases de datos con el propósito de articular las investigaciones”.

La propuesta del fiscal según fuentes de la Policía va a requerir de una importante inversión en materia tecnológica, pues cada entidad maneja por separado plataformas que, o deben ser actualizadas o cambiadas por completo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad