Las lesiones personales contra mujeres aumentaron 2% en lo corrido del 2015

Mientras el homicidio de mujeres bajó un 8%, lográndose salvar por medio de la línea 155, 79 vidas.

La línea 155 fue creada para que las mujeres pierdan el miedo de denunciar y esto ha logrado que cada vez acudan con más seguridad ante las autoridades judiciales. Este análisis se ve expresado en las denuncias por el delito de lesiones personales que marcó un aumento de 2% frente al año 2014, con 30.728 denuncias recibidas en 11 meses. La mayoría de reportes están en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla.

Otros comportamientos sancionados penalmente que empiezan a aproximarse a la realidad, porque se conocen por la propia persona afectada, son la violencia intrafamiliar y las agresiones sexuales. Respecto a estas conductas hay en el año 50.380 y 15.697 denuncias respectivamente.

Por su parte, la estrategia de protección a la mujer y a las acciones de sensibilización dispuestas por la Policía Nacional, con el apoyo de la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, han permitido salvar 79 vidas frente al año anterior, una reducción de 8% de homicidios de mujeres.

Relanzamiento de la Línea 155:

El 25 de noviembre se conmemora el día internacional para la eliminación de la violencia de la mujer, portal razón se relanzó la línea de orientación 155, la cual ha logrado salvar 272.601 vidas.

Destaca la oficina de la Alta Consejera para la Equidad de la Mujer y la Policía Nacional, que las regiones donde se concentran el mayor número de llamadas reportando casos de violencia contra la mujer, son Cundinamarca, Valle del Cauca, Antioquia, Bogotá y Atlántico, donde las víctimas son atendidas por un equipo especializado de abogados, psicólogos, trabajadores sociales, entre otros, que están disponibles las 24 horas.

Precisamente los termas en los que más se brinda orientación son: Violencia psicológica en y fuera del ámbito familiar, con 12.483 llamadas, le sigue ilustración sobre los derechos que el asisten a las víctimas con 605 llamadas, agresión intrafamiliar física con 533 llamadas, por delitos sexuales ingresaron 231 llamadas, e inasistencia alimentaria 173 llamadas.

Por último la Policía hizo un llamado a todas las mujeres para que no guarden silencio ante la violencia de género. Por eso a partir de hoy saldrá un comercial contra la violencia de la mujer en el que la periodista Jineth Bedoya, invita a denunciar esta violencia de género.

Cargando