Economía

Se avecina un fuerte reajuste en el precio del gas propano en Colombia

El incremento en el precio del gas propano podría ser de 38.8% para cilindros de 15 kilos, y de 22.8% para cilindros de 18 kilos.

A partir del primero de enero los usuarios del gas propano sentirán un fuerte incremento en el precio producto de la aplicación de una nueva fórmula adoptada por la Comisión de Regulación de Energía y Gas.

Así lo dio a conocer el presidente de Gasnova, Evamaría Uribe quien explicó que lo anterior se debe a que actualmente el precio del gas propano se encuentra atado injustamente al precio del gas natural, desconociendo que el precio internacional del petróleo, valor por el cual se regulaba anteriormente el precio del GLP, se encuentra a la baja.

Añadió que a lo anterior, significa que el déficit de oferta de gas natural y el incremento sustancial de la demanda de gas para la generación térmica, en razón a las condiciones climáticas extremas propias del fenómeno de El Niño y algunas otras circunstancias externas que puedan presentarse, presionarán al alza en el precio del gas natural, situación que se vería reflejada negativamente en nuevas alzas de precios que se ofrecen a los usuarios de gas propano.

Dijo que así las cosas para los estratos 1 y 2. Por ejemplo, un cilindro de 15 kilos costaría en Enero de 2016, $36.845 a un consumidor de estrato 1, es decir 38,8% más que lo que costaba en Junio y uno de 18 kilos, pasaría a costar $43.274, es decir un aumento del 22,8%.

Uribe comentó que las implicaciones sociales por ese cambio tarifario son realmente alarmantes, ya que actualmente 2.290.000 (83%) usuarios consumidores de gas propano, pertenecen a los estratos 1 y 2, es decir, son familias numerosas, con escasos recursos y con trabajos inestables que no les permiten tener un salario fijo, sino que dependen del “paga diario”.

Esto, sin mencionar, que sólo 270.000 usuarios (9%) en 4 departamentos, se benefician de los subsidios al consumo previstos por la ley 142 de 1994, para los estratos más pobres, los cuales subsidian este precio en un 50 y 42%.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad