La Fiscalía investiga si general (r) Santoyo desvió el caso de Jaime Garzón

Tienen declaraciones de alias ‘Don Berna’ quien salpica al general recluido en una cárcel de Florida en Estados Unidos.

Es una grabación de más de dos horas, revelada por el diario El Tiempo,  con agentes federales, en la que el exparamilitar Diego Murillo, alias ‘Don Berna’ afirma que el entonces comandante del Gaula de la Policía de Medellín, el coronel Mauricio Santoyo, ayudó a desviar la investigación por la muerte del humorista Jaime Garzón ocurrida en agosto de 1999.

Dijo que Santoyo les dijo que tenían que buscar una ‘bola de mugre’ para bajar la presión de las autoridades, “porque había personas mirando a Medellín y a la organización, uno había que proteger la organización y desviar ese homicidio (…) el Guala de Medellín estaba con nosotros y nosotros lo apoyábamos con información o con lo que se necesitaba”

“El seudónimo de Santoyo era el jefe dijo que había que buscar a alguien para chantarle ese muerto entonces yo ordene buscar testigos y la ‘bola de mugre’ para eso se acudía al DAS”, señaló.

Señaló que el Gaula de Medellín estuvo a cargo de los Paramilitares y que Santoyo hacía parte de esa organización. “Santoyo se convierte en un orgánico de la organización, la participación de Santoyo es un tema de ideología, causa por simpatía más que por dinero, nos unía la lucha contra la guerrilla y el secuestro”

Sin embargo Santoyo ha dicho en varias oportunidades que no tuvo nada que ver con la desviación del caso, ni con la muerte de Garzón. Actualmente permanece en una cárcel de Florida pagando una condena luego de que aceptara su apoyo a los grupos paramilitares.

Cargando